Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Cómo construir confianza desde C.I.?

Publicado el 20 de junio de 2009

 Claves para entender el rol que cumple la confianza en el complejo entramado de las organizaciones de hoy y cómo hacer para transitar el desafío de (¿re?) construir este intangible en los tiempos que corren.

La confianza es un activo emocional intangible en el mundo de los negocios de ayer y hoy, pero definitorio en el mañana. Siempre lo fue, pero cada día se nota más y más. Lleva mucho trabajo construirla y sólo un suspiro o una mala mirada dinamitarla.

5 máximas para construir confianza desde la gestión de comunicaciones internas

  1. Comunicar siempre y hacerlo con un plan estratégico (eje fundamental a no perder de vista por otras urgencias imperantes).
  2. Ser siempre el primero en llegar con el mensaje.
  3. Comunicar también las malas noticias. Es la mejor forma de ganar credibilidad.
  4. Estar cerca de la gente, empatizar.
  5. Ser claros, transparentes y simples.

Un bálsamo en la era posmoderna

En los tiempos que corren el futuro casi siempre se vislumbra complejo, misterioso, acuciante, con poca seguridad. Según Robert Levering, líder y co-fundador de Great Place to Work® Institute, “la confianza es el resultado de la credibilidad de nuestro comportamiento como directivos, del respeto con que tratamos a los demás y de la manera en que administramos la equidad interna. Esto hace que la confianza traiga estabilidad, certeza sobre el futuro”. Un bálsamo para lo que viene, lo que viene.


En síntesis

Para los momentos difíciles es fundamental ya haber construido confianza a través de una comunicación estratégica: lo que no hiciste antes no se puede pretender recuperar en momentos difíciles. En este sentido, es clave tener presente la importancia de hablarle al personal, y en especial al personal en convenio (estamos preparando una nota especial sobre este tema para la próxima edición de Pulso).
Si lo dicho se cumple, la creación y el mantenimiento de un ambiente de confianza que promueva altos niveles de motivación se convertirá en un nexo vital entre la relación servicio-rentabilidad.
Hay algo innegable: la confianza imperante condiciona la conducta de los individuos. El clima, la motivación y satisfacción en el personal son esenciales para lograr una ventaja competitiva y así poder innovar en valor y multiplicar los resultados.
.

LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR

No importa si lo que dijimos lo dijimos de buena fe, si la promesa que hicimos la hicimos creyendo que la podríamos cumplir. Si no pudimos hacer lo que dijimos, las personas no confiarán en nosotros. Pudimos haber tenido la mejor buena fe cuando hablamos, pudo no haber sido nuestra intención mentirles, pero si el resultado es que no se produjo lo que dijimos, las personas sienten lo que ven: que no cumplimos. Confianza, por Jaime Maristany, Consultor de empresas en management y recursos humanos.

APUNTES CONFIANZUDOS

  1. Las empresas pagan un precio muy alto por la falta de confianza.
  2. El factor confianza es el que más impacta en la formación del clima de trabajo.
  3. Los líderes son los responsables de reproducir una agenda de confianza.
  4. Sin confianza no ocurren cosas buenas.
  5. Con confianza es más probable la superación de los obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *