Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Cómo mejorar un canal digital web?

Publicado el 30 de septiembre de 2008

 Los especialistas en comunicación digital afirman que uno de los nuevos desafíos del campo es la usabilidad: cómo convertir a los medios digitales en interfaces centradas en el usuario, y con ello, exitosas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En la interacción de los usuarios con medios digitales existe una disciplina que, aunque no es nueva, ha crecido fuertemente de la mano de la Web. Se trata de la “usabilidad”, que permite analizar la conducta humana frente a una pantalla, diagnosticar errores o fallas de la interfaz y mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios mediante la aplicación de soluciones amigables, intuitivas y fáciles de usar.
En los últimos años se han dado grandes avances en materia de comunicación digital en empresas de cara a públicos internos: intranets, e-news, blogs corporativos, etc. Así que, no ajenos al campo de la usabilidad, los desarrollos digitales internos también deben aprovechar las grandes ventajas que nos aportan las técnicas derivadas de esta disciplina.

Intranets o confusión corporativa

En muchos casos las intranets cometen el error de recopilar toda la información corporativa sin poder establecer un orden unificado y coherente, dificultando cualquier consulta o acceso claro a los contenidos. Pero los problemas no se deben tanto a los aspectos relacionados con el área técnica, sino con la avidez de querer poner todo con libertad y a cualquier precio. Y… lo que nació como nueva estrella interna, derivó en gran desorden: infinitas secciones, diferentes esquemas de navegación y múltiples diseños, dando como resultado una mala experiencia que muchos usuarios prefieren evitar.
Un buen asesoramiento sobre “usabilidad” brinda un aporte diferenciador para convertir la frustración inicial en oportunidad de mejora y concentrarse en el usuario en vez del variopinto caótico. “Lo que tenemos es una metodología confiable y sistemática para la evaluación de la usabilidad de los sitios web –intranet, en este caso– y así poder establecer mejoras para procurar la mayor satisfacción de los usuarios”. Así lo explica Juan Manuel Carraro, director de C Comunicación, Consultora especializada asociada a BW en estos temas. “En el caso de la comunicación interna, lo que no debiéramos dejar que suceda es la posibilidad de perder foco, lectura, atractividad o efectividad porque nuestra herramienta web interna tiene problemas de usabilidad”.
Ahora que muchas empresas llevan años de experiencia en la implementación de su primera intranet, debieran autoevaluarse y escalar a este nuevo estadio basado en una interfaz más intuitiva, con contenidos correctamente organizados y un diseño centrado en las necesidades de los usuarios.

Mini CV de Juan Manuel Carraro

Juan Manuel es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Trabaja desde hace casi una década en el desarrollo de interfaces multimedia; se ha desempeñado en todas las tareas involucradas en los procesos de producción: diseño web, redacción y edición de contenidos, arquitectura de la información, programación, liderazgo de proyectos y consultoría web. Su especialización es el campo de la usabilidad y el diseño centrado en el usuario, una modalidad para el desarrollo de interfaces web que asegura experiencias altamente satisfactorias para los usuarios de Internet. La consultora C Comunicación, de la cual es titular, se asocia a BW para proyectos vinculados con usabilidad y mejoramiento de medios digitales.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *