Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Por qué editar un House Organ?

Publicado el 02 de mayo de 2008

 Las publicaciones internas viajan ida y vuelta entre las personas dentro las compañías y multiplican un único mensaje entre sus miembros. Como si fueran palomas mensajeras, pero de papel.

Desde hace tiempo, se ha convertido en un debate frecuente cuál será la perspectiva de los medios escritos en el futuro, si podrán salir ilesos de la puja que están teniendo con Internet. En las empresas, quizás resulte más difícil pensar que el medio escrito quede en el olvido, puesto que algunas compañías recién están empezando a editar su propia publicación, y porque, además, tiene características propias que lo distinguen y complementan con las demás herramientas de comunicación.

El House Organ, o revista interna, es la voz viva de la empresa, hecha por y para sus miembros. En sus páginas, las personas les hablan directamente a otras personas. Es uno de los medios de comunicación interna que ayuda a la gente a “conocerse”, lo que contribuye a consolidar la identificación con la organización. Además, el House Organ permite distintas narraciones, integrando a los múltiples protagonistas de la empresa. Eso logra sostener una identidad compartida por todos, que reduce la brecha existente entre los acontecimientos y la percepción. Las narraciones son indispensables para mantener la dinámica de la interacción; sin la participación de los actores en la conformación de esas narraciones, las personas se convierten en recursos u objetos, sin intereses ni expectativas. Y si las narraciones y las historias que se quieren contar en un House Organ no tienen sentido para los miembros de una organización, las compañías siguen funcionando de manera monótona, como máquinas.

Para que todos estén alineados a los objetivos, se necesita un mensaje único, con directrices y metas claras. En ese sentido, el House Organ, al alcanzar todos los ámbitos de una empresa, se asegura que la información llegue con cierta periodicidad a sus miembros en forma precisa, evitando rumores y malos entendidos.

Los sentimientos que despierta una revista interna son especiales. La gente puede sentirse satisfecha y orgullosa cuando se ve retratada en una de las páginas de la publicación de la empresa para la que trabaja. Todos quieren, en mayor o menor medida, mostrar sus acciones entre toda la población laboral. La publicación interna incentiva la participación para dar a conocer el trabajo, el equipo o los productos que una determinada área está desarrollando. Así, el House Organ es una “vidriera” laboral y personal.

El formato impreso sigue estando vigente: la mayoría no está acostumbrada a mantener la lectura frente a una pantalla durante mucho tiempo y, además, es un medio que, cuando alguien la presenta en su casa como “su” revista, funciona como un puente acercando la empresa a la familia. De esta manera, la paloma mensajera mueve sus alas de papel más allá de las fronteras de las compañías y llega volando a los hogares de cada uno de sus miembros.

Principios y características del HO

    • Protagonismo: los actores principales de la empresa son las personas.
    • Representatividad: todos los públicos se sientan identificados.
    • Reflejo: ayuda a que la gente se sienta reflejada y se encuentre.
    • Alcance: llega a todos los públicos de la empresa.
    • Reconocimiento: aparecer en la publicación es valorado.
    • Participación: se va perfeccionando con la contribución de la gente.
    • Expectativa: el respeto por la periodicidad provoca que la gente la esté esperando, y la pida.
    • Tangibilidad: se puede llevar, compartir, archivar y coleccionar
    • Integración: en cada publicación, hay una síntesis integrada de la compañía como un todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *