Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Qué es la consultoría en C.I.?

Publicado el 21 de junio de 2011

 Cuando el análisis y la reflexión se hacen fundamentales para lograr una comunicación interna de calidad.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La vorágine del día a día nos imposibilita pensar en lo estratégico. Debemos cumplir con lo urgente y a veces olvidamos lo importante.

La consultoría en comunicación interna es un momento que nos permite pensar. Es dedicarle tiempo y espacio a la reflexión. El aporte de un consultor externo nos permite una mirada desde afuera de la organización, que contribuye con ideas nuevas y creativas.

El consultor brinda ayuda tanto en lo estratégico como en acciones concretas. Posee la experiencia de haber transitado por caminos similares en otras organizaciones. Sabe qué herramientas es conveniente aplicar a cada problemática. Recomienda qué acción desarrollar ante una determinada necesidad.

El espacio es construido entre el cliente y el consultor, en forma conjunta, como aliados. Uno conoce en detalle a la organización, su cultura, sus políticas, su forma de hacer las cosas; el otro aporta su capacidad profesional, su conocimiento del mercado, su mirada sin prejuicios y su creatividad. Es aire fresco para la comunicación interna.

 

¿Cuándo es necesario contratar consultoría?

  • Siempre que se considere necesario contar con un apoyo permanente, tanto a nivel estratégico, como ante cualquier necesidad puntual.
  • Cuando se nos presenta una situación novedosa.
  • Cuando sentimos que la mirada y opinión de otro puede sernos útil.
  • Cuando las preguntas que nos hacemos son: ¿El rumbo de la comunicación interna en mi organización es la correcta? ¿Qué canal es el más adecuado para superar este obstáculo? ¿Cómo lo hicieron otros?
  • Cuando debemos intervenir en un escenario de comunicación complejo y sensible, que requiere de un externo imparcial. Puede tratarse de algo que impacte a toda la organización o a un área o sector en particular.
  • Cuando la operatoria no nos permite avanzar en lo estratégico.
  • Si bien la consultoría suele contratarse por hora, lo ideal es contar con un fee a partir del cual sostener encuentros periódicos con el consultor, porque es esa sistematicidad la que enriquece la gestión.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *