Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

10 acciones de C.I. para activar la identificación

Publicado el 12 de diciembre de 2011

 Cuando se hablaba de la empresa como una “familia” se popularizó el concepto “ponerse la camiseta”. Bueno, algo cambió en el medio. Te contamos qué podés hacer para activar la motivación de tus colaboradores.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Cambian los contextos y necesitamos de nuevas construcciones conceptuales para reflejar las características de los tiempos que corren y proyectarnos a un porvenir diseñado consciente y profesionalmente. Recordemos que las palabras son generadoras de realidades.

El concepto “ponerse la camiseta” es una metáfora que fue acuñada en el tiempo en dónde también se hablaba de la empresa como una “familia”.

 

La analogía fue adoptada desde el fútbol, en donde vemos que ya no alcanza con que un jugador se ponga la camiseta, sino que también esperamos que la “transpire”, que defienda los colores,  que se “entregue a su público”, “que cante el himno”, que “deje en la cancha lo que hay que dejar” o “ponga lo que hay que poner”…

Si bien la pasión en el trabajo puede ser un motor para el logro de los resultados, también los resultados pueden ser óptimos como fruto de una relación profesional entre profesionales, en el que uno vende su tiempo y saber hacer, a cambio de una contraprestación. Esta relación adulta también involucra emociones, el pacto también es un contrato emocional y ambas partes son responsables de sostenerlo.

Las empresas logran resultados a través de la gestión periódica de sus funcionarios, y la coordinación de acciones sucede a través de la conversación. Pero es más profunda y comprometida la conversación entre personas que están identificadas con la marca, con el proyecto, con el estilo de conducción, con la cultura corporativa. En dónde exista respeto y sean valoradas y reconocidas las contribuciones.

Como profesionales y adultos podemos “jugar para un equipo” mientras somos aficionados a otro, porque nos comprometemos profesionalmente y firmamos un contrato.

Ambas partes deberían renovar ese contrato periódicamente, ya que las condiciones se modifican casi a diario. Y la culpa no es la de las “desinteresadas y caprichosas” nuevas generaciones (las Y, las X y las Z que vendrán seguro), pues ellas son simplemente la resultante cultural de las generaciones precedentes. Llegó el momento de renovar conceptos: hablemos entonces de “identificación” y no de “pertenencia”.

10 acciones de C.I. para ayudar a que la gente se identifique con la empresa y actúe en consecuencia

  1. Comunicación clara, simple y permanente, sea en tiempos de logros como en situaciones de crisis.
  2. Tener una red de medios de C.I. coordinados y complementarios, incluyendo como protagonistas a la Red de Corresponsales Internos.
  3. Resaltar las acciones que se hacen por la integración y el clima organizacional: para que la gente perciba que forma parte de un excelente lugar para trabajar.
  4. Campaña de Beneficios y Compensación Total: para la percepción positiva de la propuesta de valor que recibe la gente.
  5. Campaña de Valores, Misión y Visión.
  6. Branding interno: campañas para contribuir a la Marca Empleador.
  7. Aprovechar los eventos deportivos y celebraciones para hablar de conceptos como trabajo en equipo, procesos, identificación, objetivos, etc.
  8. Considerar a las familias y a la comunidad como públicos, a través de acciones que persigan una opinión pública favorable sobre la operación de la empresa.
  9. Volver a las reuniones cara a cara, periódicas y de reconocimiento cruzado líderes-liderados.
  10. Capacitación especial en habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

4 respuestas a “10 acciones de C.I. para activar la identificación”

  1. Florentina dice:

    exelente articulo! Gracias por compartirlo

  2. MARCO ARRU dice:

    Gracias Florentina por valorar nuestro trabajo. Saludos, Marco

  3. EnrodoRor dice:

    necesidad de comprobar:)

  4. […] saber más sobre campañas de Beneficios, hacé click aquí  o conocé la experiencia de K-C con su campaña de beneficios para mejorar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *