Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

10º ComIn Forum Regional: Casos de vanguardia y el futuro de la CI

Publicado el 31 de agosto de 2016

 Los principales referentes en CI de Latinoamérica intercambiaron experiencias, discutieron la evolución de las estrategias y vislumbraron el porvenir del rubro.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Javier Barba y Francisco Lucotti

Durante el décimo aniversario de ComIn Forum Regional, el evento líder en Comunicación Interna de Latinoamérica, se reunieron una vez más los principales referentes del rubro para analizar los casos de vanguardia, discutir la evolución de las estrategias y vislumbrar lo que traerá el futuro para la disciplina. Hubo conferencias magistrales, entrevistas abiertas, presentaciones especiales y actividades interactivas, además de una invitada sorpresa.

El 25 y 26 de agosto, en el hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires, y presentados por Pablo Faga, Director del programa de esta edición y Director de BW Comunicación Interna, el ComIn Forum Regional 2016 contó con los siguientes ejes temáticos.

  • Estrategia, cultura, cambio y CI
  • Habilidades de gestión para responsables de CI
  • Posicionamiento de la CI en la estructura organizacional
  • Tendencias y tecnologías de la Información en CI

 

Estrategia, Cultura, Cambio y CI

Por videoconferencia desde Chile, Pamela Astudillo, Investigadora de la UCAB, analizó el devenir transformacional de la CI en Latinoamérica. Con una intervención fundamentada en la teoría, se hizo foco en el ser humano como centro de las organizaciones y las conversaciones como médula de la CI para humanizar a las empresas.

 

A continuación, representantes de las organizaciones de foco financiero Falabella, Banco Hipotecario y Tarjeta Naranja presentaros sus casos para vislumbrar los aportes de valor que pueden realizarse desde la CI para contribuir al desarrollo de la cultura organizacional.

 

Luego tuvieron lugar las presentaciones de los casos de Laboratorios Takeda en México y el mundo y Grupo Suez en Latinoamérica, donde se discutió acerca de cómo gestionar la diversidad en CI en mercados globalizados.

 

Habilidades de gestión para responsables de CI

Durante el almuerzo, se realizó una actividad práctica entre los invitados acerca del manejo de conversaciones en situaciones difíciles del ámbito laboral, moderada por algunos de los representantes de ComIn Forum Regional 2016.

 

Fernando Cánepa, Director de Énfasis, realizó una presentación de cierre de la dinámica anterior y tuvo el honor de contar con la invitada sorpresa del evento: Susana Trimarco, cara de la Fundación María de los Ángeles y madre de “Marita” Verón, la joven tucumana víctima de la trata de personas.

 

Maximiliano Blanc, Director de BW Comunicación Interna, y Rodrigo López Polimeni, Jefe de Planeamiento de Red Axion Energy, ofrecieron a continuación dos conferencias de alto impacto de tinte personal. María Florencia Polimeni, coordinadora del equipo de “coaches” de oradores de TEDx Rio de la Plata, tuvo una charla y entrevista abierta con Pablo Faga.

 

Como cierre de la primera jornada, Eduardo Kastika, Director de Kastika y Asoc., y uno de los principales referentes en creatividad de la Argentina, realizó una entretenida conferencia magistral sobre innovación aplicada a la CI.

 

Posicionamiento de la CI en la estructura organizacional

En entrevista abierta, Federico Ovejero, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Argentina, Paraguay y Uruguay de General Motors, retrató lo que esperan los directivos del responsable de CI: una persona creíble y confiable, con buen manejo del lenguaje, que conozca el negocio y sea ágil e innovadora para poder captar a las nuevas generaciones a través de las diferentes redes y canales. ¿Cómo resumir CI en una palabra?: “Compromiso”.

 

Mariano Barusso, Director de Asertys, realizó una provocadora conferencia para repensar las posibilidades de la evolución del comunicador interno. “Si hacemos bien nuestro trabajo estamos destinados a desaparecer”, sentenció. En un contexto de lógicas de cambio planetario sin precedentes, donde la ilusión de control no se sostiene, la capacidad más importante del responsable de CI es aprender a aprender. Hay que enriquecer el marco referencial y cuestionar, reformular y reinventar las metáforas organizacionales.

 

Tendencias y tecnologías de la Información en CI

Para continuar, Mariano Feuer, Director Creativo de EsViral, realizó una divertida ponencia en la que analizó las megatendencias tecnológicas y su estandarización, con foco en el desarrollo de las nuevas plataformas de interacción social. La vida moderna pone al trabajo como centro de la vida social, por lo que se debe aprender a incorporar las nuevas reglas del juego para fundir Big Data 10º ComIn Forum Regional- Casos de vanguardia y el futuro de la Comunicación Interna des-02con Storytelling.

 

Siguiente, se presentaron los casos opuestos de Mercado Libre y Akzonobel Argentina y Paraguay. MeLi exhibió su pionera implementación de Facebook@Work con un índice de adopción del 97% (47% en móviles), más de 1500 posteos por semana y la desaparición de un área parlante. Del otro lado, Akzonobel planteó los desafíos que afronta en la puesta en uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la manera en que se han ubicado en lugares estratégicos y el rol de la CI para acompañar y tranquilizar en momentos de incertidumbre.

 

Para finalizar la segunda y última jornada, Manuel Tessi, Presidente de SIC 1A Internacional Inside Argentina y gurú de la CI en Latinoamérica, ofreció una conferencia magistral en la que planteó lo que hay más allá de las fronteras del rubro, en las profundidades de la disciplina: una Comunicación Interna Integral, una Meta-CI, una CI sub-informal.

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.