Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

140° aniversario del Hospital Alemán

Publicado el 02 de mayo de 2008

 Plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro. Al parecer el Hospital Alemán tiene el dicho popular bien claro. Tanto es así que para festejar su 140° Aniversario en la Argentina, decidieron crear un libro objeto para radiografiar la historia a lo grande. Enterate cómo lo hicimos.

El Hospital Alemán depositó la confianza en nosotros para llevar a buen puerto un producto clave para su pasado, presente y futuro: un libro objeto para festejar a lo grande su 140° aniversario en la Argentina. No sólo era muy significativo por la ocasión, para celebrar y reeditar su rica historia, sino también para contársela al mundo. Para abrir una ventana, una puerta de gran clase al público en general: externo, interno, en la Argentina y en diversos países a lo largo del globo.
En definitiva, en las primeras reuniones con el cliente, llegamos a la idea de que debíamos crear algo contundente a nivel imagen, de gran calidad en todos sus aspectos: visual, contenidos, gráfica. Y así comenzamos a pensar en el formato libro objeto, un clásico para que la gente lo conserve con orgullo en la mesita del living.
“En principio lo pensamos para entregar en varios eventos que teníamos previstos en el marco del 140° Aniversario, pero el producto final fue tan bueno que incluso hoy se usa para visitar embajadores, reuniones con diversas comisiones directivas, ante presentaciones de gerentes de otras empresas, cámaras, etc.”, confiesa Carina Pöltl, Jefa del Dpto. de Promoción y Publicidad del Hospital Alemán.
Pensando en la génesis, los objetivos del libro, y los diversos públicos a los que iba a llegar, no sólo tuvimos que respetar, cuidar y hacer brillar al máximo los atributos y la historia del Hospital, sino que decidimos hacer tres ediciones diferentes: una español-alemán, otra español-inglés y una tercera sólo en español para el público interno de la entidad. Asimismo, para regalos más que especiales, ideamos y diseñamos una caja contenedora de primera clase.

Un largo camino a la mesita del living

El proceso fue complejo. Desde la recolección de los contenidos e imágenes, la edición, el diseño, la corrección, el armado y la impresión. Lo más difícil fue hacer una buena recopilación ya que teníamos mucho material. “Esa es una de las cosas que BW pudo hacer, tomar lo más importante, resaltarlo y presentarlo con gran calidad”, destacó Carina.
Ricardo Mosso, colaborador externo del Hospital Alemán y redactor principal del Libro 140° Aniversario cuenta cómo nació todo: “Yo trabajaba en el Hospital para el sitio web y Carina me lo comentó al pasar. Vamos a hacer un libro –me dijo- y yo recomendé a BW. Tuvimos una reunión fundacional, y arrancamos con el proceso. A mí me tocó hacer la investigación y redacción de los contenidos. Tuve que revisar muchas cajas, entre las que encontré un manuscrito escrito por un ex director médico del hospital. Por hobby fue compilando la historia, desde la fundación en base a actas antiguas y la plasmó con una olivetti lexicon 80. También me nutrí de muchos datos de archivo y todo lo del presente y del futuro lo manejé muy bien ya que conozco a la institución de cerca”.

Esta misma atractiva complejidad se trasladó a las diversas instancias del proceso. Por ejemplo, en cuanto a las imágenes, hubo que revisar y seleccionar el archivo de fotos históricas para después hacer el escaneado en alta calidad y su posterior retoque digital. Después siguió el armado del diseño y diagramación, con la complejidad de tener varios idiomas en danza; la etapa de corrección final implicó una corrección exhaustiva, con correctores profesionales de los diversos idiomas involucrados, y por supuesto las validaciones internas correspondientes. Finalmente, llegó el armado del original y la impresión del hijo prodigo. Es que todos los involucrados podemos decir que fue un verdadero parto, no por las dificultades sorteadas, sino por la alegría de verlo en la mesita del living.

Repercusiones de un libro abierto I

Por Carina Pöltl (Jefa del Dpto. de Promoción y Publicidad del Hospital Alemán)

“Tuvo muy buena repercusión en la gente, desde los colaboradores de la entidad, los socios, pacientes, nietos de médicos, de todos lados me lo piden por el recuerdo que significa. Hasta a mí personalmente me ayudó a conocer más al Hospital. Además, a partir del libro vino un médico y nos ofreció hacer una exhibición de material histórico del Hospital, y no sólo médico. La verdad es que tuvimos una repercusión mucho más positiva de lo que hubiera imaginado”.

Repercusiones de un libro abierto II

Por Ricardo Mosso (Colaborador externo del Hospital Alemán y redactor principal del Libro 140° Aniversario)

“A mí me gustó escribirlo porque tiene miles de detalles históricos sumamente interesantes. Además, como se trata de un hospital de una comunidad muy importante, y que tiene mucho que ver con la historia argentina e inmigrante, es atrapante conjugar eso con la evolución de una institución que tuvo que transformarse. También me pareció interesante el agregado de la gente, los socios del plan médico, los separadores. Es un muy lindo producto, de una institución con una historia tan larga y rica que vale aprovecharla a la hora de comunicarse ante la sociedad, ya que son parte del patrimonio histórico de la ciudad y del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *