Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Canales más adecuados de Comunicación Interna

Publicado el 15 de diciembre de 2015

 A continuación proponemos un repaso de los canales de CI, sus características y cómo tomar decisiones eficientes respecto a cuáles utilizar.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Patricio Flores

Antes que nada es importante que comencemos definiendo qué es y qué no es un canal. Los canales de comunicación interna son los espacios “oficiales” por los cuales la empresa vehiculiza las comunicaciones para sus colaboradores. Periódicos, sistemáticos y alineados a una estrategia, los canales son muy importantes pero ¡NO son la comunicación interna! Debemos desechar la idea de que la CI son los canales, estos son sólo una herramienta más para la gestión y por lo tanto deben ser considerados como una parte importante del trabajo pero no lo único.

 

Evolución de los canales de CI

Los canales de CI han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Esto ha sucedido debido a que han tenido que adaptarse a los cambios de hábito de las personas y la tecnología. Los hay desde los más tradicionales como: encuentros cara a cara, vía pública interna, revista impresa, carteleras, mail corporativo, hasta los más innovadores: portales de intranet, redes sociales internas,
Canales más adecuados de Comunicación Interna-DES-07aplicaciones para Smartphones, Red de Referentes de CI o Cascadeo.

 

Sin embargo, es importante entender que, si bien hay canales más nuevos que otros, no todas las personas se sienten identificados con todos. Por ejemplo, las personas de más edad pueden sentirse más cómodos con canales tradicionales: como revistas impresas o mail. Mientras que los más jóvenes sentirán mayor afinidad con canales más novedosos como: redes sociales, aplicaciones o newsletter digitales

 

¿Qué tipo de canales existen?

Una clasificación aleatoria que nos permita hacer un listado exhaustivo de canales de comunicación interna puede ser la siguiente:

  1. Impresos: Estos pueden ser: revistas internas, newsletters impresos, diario mural, anuario, folleto, flyer, etc.
  2. Digitales: Este grupo contiene canales tradicionales como: el mail corporativo, Blogs y otros más novedosos como Intranet y Redes Sociales.
  3. Ambientales: Son todas las intervenciones que podemos realizar en los espacios comunes de la oficina. Vinilos para las paredes, carteles colgantes, promo steps, etc.
  4. Audiovisuales: Los ejemplos más claros de este grupo son: la TV Corporativa, noticiero corporativo, videos Ad Hoc, videoconferencias.
  5. Interpersonales: Los interpersonales son todos los canales que implican un encuentro cara a cara. Estos pueden ser: eventos, convenciones, cascadeo, red de CI y reuniones de equipo

 

¿Qué tipo de canales debemos utilizar?

A la hora de elegir cuál es el mejor canal para comunicar debemos tomar en cuenta que no todos los canales sirven para todos los mensajes o públicos.

 

Para tomar decisiones eficientes con respecto a los canales de CI, debemos considerar las siguientes variables:

  • Alcance: Masividad; Segmentación; Personalización. Cuánta gente tiene que recibir el mensaje.
  • Direccionalidad: Emisión; Escucha; Interacción. Tiene que haber un ida y vuelta en la comunicación.
  • Tipo de Mensaje: Publicitario; Periodístico; Editorial; Informativo; Colaborativo; Socializador. Qué características tiene el mensaje.
  • Impacto: Recordación; Saturación; Creatividad. Qué queremos que genere el mensaje en el destinatario.
  • Frecuencia: Periódico; Puntual. Qué frecuencia van a tener los mensajes.
  • Inversión: Tiempo; Personas; Dinero. Cantidad de recursos qué disponemos para realizar la comunicación.
  • Lógica Discursiva: Audiovisual; Presencial; Impreso; Digital. Qué tipo de soporte necesitamos para enviar el mensaje.

 

¿Qué está pasando hoy en el mercado?

Los datos del Diagnóstico CI 2015 (www.diagnósticoci.com) nos permiten ver qué canales son los que más se utilizan hoy y cuáles son los más efectivos según el objetivo que busquemos.

  • Los canales de CI más utilizados en nuestro país son:
    • Mail corporativo
    • La intranet
    • Las carteleras

 

  • Los canales más efectivos a la hora de difundir un mensaje son:
    • Mail corporativo
    • Cascadeo
    • Carteleras

 

  • Los canales más efectivos a la hora de generar un cambio de comportamiento son:
    • Reuniones de equipo
    • Cascadeo
    • Encuentros cara a cara

  

Este material es un extracto del taller “Canales más adecuados de Comunicación Interna” que forma parte del Programa Integral de Formación en CI “PICI 2015”. 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.