Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Cómo convertir una revista impresa en digital

Publicado el 11 de Enero de 2017

 El dominio de los soportes basados en la web representa uno de los principales desafíos para la adaptación de las publicaciones en la actualidad

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Julián Iturrería, con la ayuda de Francisco Lucotti

La pregunta se repite. Los responsables de CI buscan respuestas. ¿Cómo transformar el House Organ tradicional, impreso, en una revista digital? Es que la tecnología digital marca el pulso de las compañías. Los procesos de digitalización de la vida corporativa hacen que los comunicadores tiendan a nuevos formatos.

Los medios impresos parecieran en camino a la extinción. Sin embargo, esto siempre depende de la cultura de cada empresa así como de la composición del público a los que están dirigidos.

En muchos casos, las publicaciones físicas siguen siendo muy efectivas, pero las nuevas tecnologías abren la posibilidad de ampliar, complementar o migrar los canales, siempre que esto esté alineado a las estrategias corporativas de la compañía y los objetivos y acciones de los departamentos de comunicación interna.

¿Las ventajas? En principio una revista digital permite ahorrar tanto en papel como en la logística de distribución. Con solo un mail o subiendo la revista a la Intranet se ahorra mucho dinero y dolores de cabeza. Por otro lado, el formato digital permite corregir los contenidos una vez publicados. Con mayor o menor rapidez, según la plataforma, los responsables de CI tienen una “segunda vida” si es que un error se coló en el armado de la revista.

 

Algunas opciones

Estas son algunas plataformas opcionales que sugerimos para hacer la conversión de papel a digital o para que convivan ambas opciones:

Page Flip convencional. Es la plataforma más conocida. Se trata del formato flip, que permite ver la publicación como si fuese una revista impresa, pero en la computadora. El armado es como una publicación impresa pero se accede desde la plataforma digital. A diferencia de una publicación en un blog, el contenido respeta el diseño y estructura de un trabajo hecho en papel e incluso la visualización imita el cambio de hojas.

Page Flip interactivo. Esta plataforma permite repensar la publicación para que no mantenga únicamente una lógica de revista impresa (limitado al diseño en páginas) sino que se plantee como producto digital nativo. Permite incrustaciones de video y audio y pop-ups para una lectura profunda. Se trata de un abordaje multimedia, con amplio apoyo de lo audiovisual, los hipervínculos y las animaciones.

Formato blog multiplataforma. La interacción del usuario es más similar a una página web que a una revista. Permite actualizar y editar al instante así como interactuar con el lector a partir de comentarios, votaciones y conexión con redes sociales externas. Se trata de una plataforma accesible y flexible para la visualización en distintos dispositivos, ya sean de escritorio o móviles.

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.