Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Cómo gerenciar la Comunicación Interpersonal

Publicado el 31 de Agosto de 2016

 Porqué es importante y cómo gestionar la forma de comunicación más poderosa de todas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Patricio Flores

Según el Diagnóstico CI 2015, los canales de Comunicación Interna más valorados son los encuentros cara a cara: Eventos de celebración, reuniones de equipo, comidas compartidas, entre otros. Este tipo de canales son los que brindan más feedback y los más efectivos a la hora de generar cambios de comportamiento.

 

La Comunicación Interpersonal es la más poderosa de todas y por eso debemos gestionarla.

 

  • Debemos trabajar con los líderes

El vital contar con el compromiso de los líderes en este tipo de acciones. Existe una relación directa entre un líder que comunica mal y la falta de compromiso de la gente. El jefe es el canal preferido de los colaboradores.

 

Pero, ¿cómo generamos que los líderes se comprometan? Antes que nada es crucial que los ayudemos a tomar conciencia de la importancia de su rol. Debemos darles un tratamiento diferencial, esto implica, adelantarles información, desarrollar canales a medida, etc. Y, lo más importante de todo, debemos brindarles capacitación, nadie nace siendo un buen comunicador.

 

  • Trabajar con los equipos

Los grupos son sistemas que están integrados por personas que se relacionan mejor o peor: de eso depende su efectividad. Cuando no hay buena comunicación, algo está fallando en la relación: por falta de interacción, por desconfianza, por desconocimiento, por malas experiencias mutuas, por juicios negativos, por un cambio de contexto que generó malestar, etc. Esto significa que “Comunicación efectiva = buena relación = equipo efectivo”.

 

  • Construir canales interpersonales formales

La creación de canales a medida es clave para garantizar la efectividad de la comunicación interpersonal. El canal interpersonal debe ser de emisión y de escucha. Debemos contemplar la comunicación ascendente a la descendente.

 

La magia de escuchar:

  • Más compromiso con el mensaje, mayor atención y recordación.
  • Dar el espacio.
  • Los modelos participativos/ colaborativos.
  • Mensaje en sí mismo. Ayudar a los jefes a que aprendan a gestionar la escucha.

 

 

Cascadeo

La definición del proceso de comunicación en cascada consiste en emitir un mensaje desde arriba y hacia abajo, dentro de la estructura de una organización, abarcándola en su totalidad. Sin embargo, este concepto debe evolucionar para transformarse de cascada en “fuente”: si sólo es descendente, la gente deja de escuchar.

Además es necesario FORMALIZARLO COMO PROCESO (así como hay un proceso de Compras): definirlo y validarlo; ponerlo por escrito; transmitirlo, enseñarlo; auditarlo para su cumplimiento, incluso con posibles premios o castigos.

 

Para conocer más sobre este tema sumate a los talleres del Programa de Formación en Capacitación Interna PICI 2016. Para más información sobre el programa hace click acá.

 

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.