Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Cómo posicionarse como consultor interno?

Publicado el 29 de Abril de 2015

 Cuáles son las claves para mostrar una buena imagen y tener un desempeño personal exitoso. Actualmente no alcanza con ser un experto en Comunicación Interna, sino que es muy importante ser capaz de gestionar las emociones y expectativas de jefes y superiores.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniela Martinelli

En tiempos de enorme evolución de la Comunicación Interna, las personas cobran un valor fundamental. Diversos estudios y diagnósticos sostienen que el diálogo y las relaciones interpersonales fueron ganando terreno en las organizaciones, convirtiéndose en una tendencia que consiguió eclipsar los canales, que por años fue la nave insignia de esta disciplina.

En este sentido, la gestión de la Comunicación Interna, más allá del conocimiento y la experiencia, tiene que ver con construir y fortalecer vínculos con los demás; y el posicionamiento de un especialista se basa en aspectos que tienen que ver con la empatía, el poder de escucha y las capacidades de comunicación.

 

¿Qué se necesita para ser un buen consultor?

1) Escucha Activa. Predisponerse a escuchar. En la empresa suelen invertir muchos más recursos (tiempo, dinero y energía) en emitir mensajes que en escuchar. “Escuchar” supone medición, diagnóstico, generar esquemas de participación y de feedback. Al escuchar a las personas, la organización le está diciendo al colaborador “me importás”.

2) Comunicar siempre. Para comprometer a las personas, mantenerlas motivadas o posicionar mejor la empresa en la mente de los colaboradores, siempre hay que comunicar. Tanto las buenas como las malas noticias son una oportunidad para generar confianza.

3) Trabajar con los líderes. Los líderes son el canal de CI más valorado por los colaboradores. Por eso es indispensable capacitarlos, porque muchas veces su condición de líderes no quiere decir que sean buenos comunicadores.

4) Buscar el protagonismo de la gente. Cuando se les da a los colaboradores la posibilidad de protagonizar un mensaje se logra mayor empatía, ya que de alguna manera se sienten los portavoces de las noticias.

6) Planificar y acordar fechas. Calendarizar todas las acciones, compartirlas y validarlas internamente.

7) Seguimiento Activo. Realizar un seguimiento de la acción, pensar y comunicar en qué frecuencia es importante comunicar.

8) Evaluación post proyecto. Evaluar los puntos altos y bajos de la acción luego de su ejecución.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *