Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Cómo potenciar el cascadeo corporativo

Publicado el 22 de octubre de 2012

 El cascadeo es un proceso de comunicación interna histórico, pero el mercado no lo está potenciando ni utilizando a conciencia. Te contamos cómo mejorar una herramienta única.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniela Alganaras

 

El cascadeo consiste, básicamente, en la emisión de un mensaje desde arriba hacia abajo, en la estructura de la organización.

En materia de CI, surge ante la necesidad de informar cara a cara a un equipo. El objetivo es despejar a la comunicación de los medios para que el mensaje sea efectivo y los colaboradores actúen en consecuencia y que el mensaje continúe bajando. Es una herramienta importante porque, al comunicar cara a cara, nos garantiza que el mensaje es recibido en el momento en el que lo emitimos. No hay distancia de tiempo ni espacio entre el emisor y el receptor.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta para potenciar esta herramienta?

Al emitir un mensaje, debemos ser conscientes de que somos una parte fundamental de lo que estamos transmitiendo y estar de acuerdo con lo que decimos, hacernos dueños de este mensaje. Hay que explicar por qué el contenido tiene sentido para nosotros.

Es recomendable aclarar previamente todas las dudas y reflexionar sobre lo que vamos a comunicar y cómo vamos a hacerlo. Un error en este proceso conlleva a una pérdida de confianza. Por esta razón, hoy en día es cada vez más frecuente la necesidad de capacitación entre los líderes, para desarrollar las competencias necesarias para realizar un cascadeo efectivo dentro de las organizaciones.

 

Completar el círculo

Una vez que ya transmitimos nuestro mensaje, es sumamente importante, y parte del mismo proceso, verificar que el receptor comprenda lo que le estamos diciendo. Y la mejor manera es hacerlo participar, que nos dé ejemplos, que resuma las ideas clave. Este feedback es central, y si obviamos este último paso, el proceso queda incompleto.

¿Qué opina el mercado?

En el Diagnóstico C.I. aparece el Cascadeo como un canal importante, utilizado por el 38% de las compañías encuestadas, y con una valoración positiva del 64%. Sin embargo, los referentes de CI no le están dando mayor relevancia de cara al futuro ya que en materia de inversión solamente obtuvo el 2,9%, y en incorporación próxima, nada más que el 8,6%. Más información en www.diagnosticoci.com.ar o escribiendo a diagnosticoci@bwcomunicacion.com.ar

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *