Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Comprometidos con la seguridad

Publicado el 24 de junio de 2014

 Para nuestra empresa, la Seguridad y la Salud Ocupacional (SYSO) es un tema clave a promover entre los colaboradores. Por eso nos propusimos este año reposicionar la temática, reformulando la “Semana SYSO” bajo un enfoque más amigable y comprometido.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Cecilia Cardozo, Communications Coordinator de NUVÓ A Tupperware Brand, Uruguay.

En NUVÓ a Tupperware Brand la Seguridad de nuestros colaboradores es muy importante, en particular de los colaboradores que trabajan en Planta y manipulan maquinaria y mercadería de gran volumen. Por este motivo, tenemos un área de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO); y anualmente, como en todas las sedes del Grupo Tupperware en el mundo, dedicamos una semana a informar a la gente de las disposiciones de seguridad previstas en la empresa.

Tras varios años de realizar la “Semana SYSO”, comenzamos a percibir que cada vez era más difícil captar la atención de los colaboradores, que había saturación respecto al tema. Si bien las técnicas y los equipamientos de seguridad van evolucionando, el mensaje era muy similar y rápidamente pasaba a ser parte del “paisaje”.Comprometidos con la seguridad-des-03

 

Creando una cultura basada en seguridad

En 2014 pedimos apoyo a BW Comunicación Interna Uruguay para pensar en una campaña de Comunicación Interna diferente.

La primera propuesta fue la de llevar los principios de SYSO más allá de la semana ya que, de hecho, un ambiente de trabajo saludable debe construirse día a día. En este sentido, se desarrolló una “marca paraguas” que permitió identificar fácilmente -a través de la gráfica- los grandes pilares que utilizaremos a lo largo del año en capacitaciones, material de difusión y diferentes actividades que realicemos. Esta marca abarca cuatro dimensiones clave:

  • Seguridad en planta.
  • Nutrición.
  • Hábitos saludables.
  • Bienestar emocional.

Apostamos a comunicar con un mensaje positivo, más cercano y fresco, poniendo el foco en el bienestar y la importancia de cuidarse a sí mismo y a los compañeros.

Para la semana SYSO, construimos una agenda de actividades tanto para la sede de oficinas como para nuestro Centro Nacional de Distribución. El hilo conductor fue el protagonismo de los colaboradores: en vez de transmitir información, apuntamos a experiencias más participativas.

La propuesta fue muy variada: desde talleres sobre herramientas para manejar el stress, principios básicos de la ergonomía en oficina y la aplicación del yoga para la vida cotidiana, hasta demostraciones prácticas de la técnica de levantamiento de carga y uso correcto de equipos de protección personal, y dinámicas de manejo seguro en autoelevadores.

Además, dimos un primer paso para acercar el tema SYSO a las familias de nuestros colaboradores: compartimos juegos sencillos, pero didácticos que sirvieran de excusa para hablar de hábitos saludables con los más chiquitos de la casa.

Recibimos muy buenos comentarios de los participantes. El desafío ahora es continuar renovando propuestas año a año. ¡Ya tenemos preparados algunos “ases bajo la manga” para seguir manteniendo la expectativa!

 

Compromiso con la seguridad

En Uruguay se aprobó una nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial por lo que, ahora más que nunca, las empresas necesitan que sus empleados adhieran a las pautas de seguridad establecidas.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *