Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Comunicación Interna o Externa, esa es la cuestión

Publicado el 26 de Julio de 2017

 Los dos tipos de comunicación no pueden tratarse de manera independiente. Y los líderes de las empresas siguen siendo primordiales en el abordaje de ambas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Melissa Kuris

Cuando la Comunicación Externa transmite a los medios de comunicación, las empresas y la sociedad en general, la imagen de la propia compañía es posible gracias a una CI que materializa y encauza aquello que se quiere compartir. Estos dos tipos de comunicación están relacionados entre sí y se los debe tener en cuenta en esa conjunción.

Concebir la marca parte del interior de la misma empresa. Tener un buen ambiente laboral, con una comunicación transparente e inclusiva contribuye al sentimiento de pertenencia de los colaboradores. A través de ellos, y gracias al discurso unitario y totalizador que se puede transmitir con la CI, cada colaborador se transforma en un portavoz de la empresa.

Ante lo investigado por The CEO Communication Audit –una medición realizada en junio de este año por Gandalf Group en la que se entrevistaron a diferentes Directores Generales– los encuestados declararon que, si bien ambos tipos de comunicación son muy importantes, la interna merece más atención en una relación de 60% – 40%. Incluso las empresas que tienen un negocio más B2C (del negocio al consumidor, por su abreviación en inglés) destacan esta importancia. Los principales motivos de esta conclusión:

 

  • La CI ayuda a asentar la cultura de una compañía, reforzando la marca y la forma en la que es vista en el mercado.
  • La Comunicación Interna hace de cada colaborador un portavoz de la empresa, lo cual ayuda en la conformación de la marca ante el mercado globalizado.
  • La CI hace que los colaboradores entiendan de una mejor manera la visión de la compañía y la importancia del trabajo que hacen.

El papel del CEO en la Comunicación Interna

Según lo analizado por The CEO Communication Audit, la mayor parte de los líderes entrevistados entienden la importancia del rol que tienen en la CI de su empresa. Incluso acentúan las habilidades de comunicación como imprescindibles para un CEO.

 

Esto se condice con lo postulado por el Diagnóstico CI 2017. En esta nueva edición, y al igual que en años anteriores, se observa una alta consideración del papel de los líderes formales en la Comunicación Interna de una empresa. Los encuestados calificaron elevadamente la valoración de los líderes como canal (93%). Sin embargo, todavía es elevado el porcentaje de responsables de CI que no implementan medidas para formar a sus líderes. El 33% no toma ningún tipo de capacitación.

La importancia de formar a los líderes en sus habilidades comunicacionales puede ser explicada con los riesgos que su ausencia produce. Como expresa The CEO Communication Audit, ante una comunicación mal formulada, los colaboradores pueden no comprender en su totalidad lo que se propone realizar y, por lo tanto, transmitirlo erróneamente frente al mercado.

 

No hay que olvidar que los colaboradores son, hoy en día, los principales portavoces de la empresa. Como tales, es necesario informarlos correctamente sobre los quehaceres de la compañía. Comunicar internamente para comunicar externamente, es aquí la importancia de la cuestión.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.