Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Comunicación y liderazgo, mano a mano

Publicado el 22 de octubre de 2012

 Para evitar fallas en el circuito comunicacional y lograr el éxito en la comunicación interna, el rol del líder es, definitivamente, de carácter protagónico.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Ariana Budasoff

En la mayoría de las organizaciones, cuando se le pregunta al personal cuál es su canal de comunicación interna favorito, la respuesta que más suele escucharse es: “yo prefiero enterarme a través de mi jefe”. El rol del líder es fundamental en la estrategia de comunicaciones internas, y desde la gestión del área hay muchas cosas que podemos hacer para apoyarlo en esta tarea.

 

Cómo ayudar a los líderes para que sean mejores comunicadores:

  • Adelantarles información: trabajar con los líderes como un público selecto, adelantándoles la información relevante, para lograr su compromiso y que sientan que les estamos dando un tratamiento diferencial.
  • Participarlos en la estrategia: comunicarles adecuadamente la estrategia del área o el porqué del entramado de canales internos es un punto fundamental para hacer de ellos nuestros aliados.
  • Brindarles capacitación: hay muchas herramientas que pueden incorporar referidas a presentaciones orales, manejo del feedback, cómo reaccionar frente a respuestas negativas o consultas de sus equipos, etc. Nadie nace sabiendo, por eso es necesario poner a su disposición estas herramientas. En BW diseñamos una serie de módulos de capacitación y coaching alineados a estas necesidades, donde contamos con ejercicios vivenciales para trabajar casos prácticos de comunicación interna efectiva.
  • Ofrecerles herramientas de soporte: material de cascadeo, ayuda memoria, bulleteado de mensajes clave, guía de preguntas frecuentes… todo el material que podamos prepararles desde el área de comunicación interna les hará más fácil su tarea de multiplicadores del mensaje, a la vez que lograremos que ese mensaje llegue a todos los públicos con mayor fidelidad.
  • Comprometerlos con la comunicación: para los colaboradores, ver que su jefe está informado y comprometido genera mayor engagement y le da un fuerte envión a la comunicación. Si se hace una comunicación y el líder no está al tanto, no le da importancia o no sabe de qué se está hablando, su equipo tampoco lo hará.
  • Estar cerca de ellos: participar de las reuniones de resultados, escuchar de primera mano sus necesidades y lograr que nos conozcan y nos reconozcan como un área de servicio experta en las comunicaciones internas de la empresa.

Los líderes de la organización son quizás el canal más poderoso de nuestra estrategia de comunicaciones internas, y por eso es fundamental darles un lugar protagónico en nuestro plan y trabajar con ellos especialmente.

 

Cara a cara

Del primer informe Diagnóstico C.I. Argentina -basado en encuestas a más de 100 empresas en la Argentina-, se desprende que los colaboradores valoran la comunicación cara a cara, por sobre el resto de los canales de CI.  Se destacan los eventos de celebración, los encuentros personales  y las reuniones de equipo, confirmando la preferencia de los públicos internos por la CI interpersonal.

Vemos entonces  que, así como el líder es esencial para orientar una comunicación exitosa, es imprescindible que sepa cómo comunicarse adecuadamente con aquellos a quienes coordina. A raíz de esto podríamos afirmar que no hay liderazgo sin comunicación efectiva, ni comunicación efectiva sin liderazgo.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 respuestas a “Comunicación y liderazgo, mano a mano”

  1. […] cara a cara ¡vemos!: después de trabajar tantos años en efectivizar las relaciones interpersonales, los […]

  2. […] cara a cara ¡vemos!: después de trabajar tantos años en efectivizar las relaciones interpersonales, los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *