Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Comunicar mejor es trabajar mejor

Publicado el 19 de Junio de 2015

 La capacitación a líderes de Petrobras Paraguay en habilidades de comunicación interpersonal fue una de las estrategias trabajadas durante el año pasado como parte del plan de Acción del Clima Organizacional para fortalecer el “espíritu de equipo”

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: Giovanna Palacios (*)

Con el objetivo de apuntalar acciones de clima organizacional, en Petrobras Paraguay realizamos talleres de comunicación en cascada, de los que participaron gerentes y coordinadores, el rango inmediato inferior al cargo de gerencia. También trabajamos en sesiones individuales de coaching con el Gerente General de la empresa.

Capacitación a líderes de Petrobras en habilidades de comunicación interpersonalLa actividad fue resultado del trabajo en equipo de la Gerencia de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social, y de la Gerencia de Recursos Humanos, con el aporte de los profesionales de BW Comunicación Interna, quienes acompañaron todo el proceso.

Haber participado de estos talleres de capacitación les permitió a todos los líderes de la organización tener más herramientas para poder comunicarse mejor con sus equipos, y así lograr los resultados esperados.

 

El desarrollo de este tipo de talleres otorga diferentes técnicas y prácticas para que los líderes se desempeñen en su rol, agregando valor a las comunicaciones con el equipo.

Los objetivos de las capacitaciones fueron:

  • Conocer cómo opera la bajada de la información en cascada.
  • Preservar y fortalecer el liderazgo de las organizaciones tras la práctica de la bajada de información en cascada.
  • Tener conciencia de la importancia de apropiarse de la información de la que somos vehículos y cuyos mensajes necesitan ser divulgados por la compañía.
  • Ser eficientes en la bajada de información con interlocutores discrepantes o indiferentes.

 

Cómo lo hicimos

Considerando el número de participantes, realizamos tres jornadas de talleres para llegar a todos de una manera efectiva. Los Gerentes estuvieron divididos en dos grupos y los Coordinadores en un solo. Cada uno de ellos participó de dos medias jornadas donde desarrollaron los contenidos planteados para cumplir los objetivos trazados.

Todas las actividades se hacen a través de prácticas reflexivas. La transferencia de conocimientos es apenas la punta del iceberg de la capacitación o más bien, sólo sirve de excusa para construir criterios, producir nuevas ideas y visualizar soluciones de problemas reales de comunicación.

Por otra parte, se realizaron varias sesiones individuales (coaching) para nuestro Gerente General, con un formato más flexible, destinado a colaborar con ejecutivos que desean desarrollar sus competencias comunicacionales a la luz de las necesidades de sus agendas.

 

Resultados de la encuesta de satisfacción sobre los talleres

Gerentes:

– 100% consideraron que los contenidos del taller son útiles.

– Todos lo calificaron entre buena, muy buena y excelente.

Coordinadores:

– 100% consideraron que los contenidos del taller son útiles.

– Todos lo calificaron entre muy buena y excelente.

 

(*) Giovanna es Analista de Comunicación Interna y Digital de Petrobras Paraguay

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 respuestas a “Comunicar mejor es trabajar mejor”

  1. estefania dice:

    Buenos días, estoy trabajando como responsable de comunicación interna y me gustaría realizar un taller para concientizar la importancia de comunicar en tiempo, forma y correcta los líderes a sus colaboradores.
    El formato cascada me intereso, tendrán algún libro donde puedo interiorizarme más.????

    Muchas Gracias

  2. Patricio Flores dice:

    Hola Estefania, muchas gracias por tu comentario. Nos pondremos en contacto con vos para responder a tu consulta.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *