Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Confianza en los colaboradores: clave para la credibilidad

Publicado el 16 de Diciembre de 2014

 Borrar la distancia de las jefaturas y mandos medios con el resto de los colaboradores es hoy uno de los puntos clave de las organizaciones actuales. Encontrar socios en los equipos redunda en una mayor, y mejor, reputación.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Luis Miguel Díaz-Meco, autor del blog lmdiaz.com

* Artículo editado de acuerdo con los criterios editoriales de Pulso CI.

 

No hay que engañarse, la credibilidad de los máximos responsables de las empresas es reducida. Se les supone un exceso de intereses por un lado y una falta de algunos valores, como la transparencia o la sinceridad, por otro.

El resultado, tal y como desvela el Barómetro de Confianza de Edelman, los colaboradores gozan de mucha mayor legitimidad y capacidad de influencia en los valores asociados a una marca o empresa.

Parece claro que la reputación la otorgan otros a partir de los valores que transmiten las personas y de las acciones que se emprenden. De ahí, que la comunicación institucional tradicional -esa que se anclaba en un departamento que gestionaba únicamente las relaciones con los medios o las notas de prensa- sea cosa del pasado.

La sorpresa aparece en la aplicación del remedio, con la escasa importancia que aún se le asigna a la comunicación interna en la mayor parte de las organizaciones.Confianza en los colaboradores- clave para la credibilidad-des-05

¿Por qué siguen empeñadas las empresas en dirigir la mayor parte de sus recursos de comunicación hacia fuera en lugar de apostar también por fortalecer sus valores internos?

 

Aliados organizacionales

En este enlace Want To Find Brand Ambassadors? Start With Your Employees se recogen varios ejemplos de cómo las compañías con colaboradores comprometidos con sus valores y su marca obtienen, también, mejores resultados económicos.

Para lograr el éxito en la difícil tarea de convertir en aliados a los colaboradores hay que comprometerse, en primer lugar desde la dirección, movilizar recursos (y no solo económicos), incentivar y capacitar.

Desde la CI existen muchos ejemplos para afianzar vínculos con los colaboradores:

  • Reuniones a puertas abiertas.
  • Compartir todo tipo de información. Los colaboradores que sienten que les esconden información trabajan colmados de incertidumbre y descontentos.
  • Desayunos con los Directores, para hablar cara a cara con ellos de la actualidad de la empresa.
  • Family Days, o eventos que involucren a la familia con la organización.

Será una acción difícil y tan grande que a lo mejor sería bueno distribuirla en el tiempo, pero lo que podría perderse es aún más importante: la reputación, y futura supervivencia, están en juego.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Una respuesta a “Confianza en los colaboradores: clave para la credibilidad”

  1. […] resultado, con algunos retoques de edición, lo puedes consultar en este enlace, aquí en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *