Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Conversaciones difíciles y CI: un desafío del aprendizaje organizacional

Publicado el 28 de Octubre de 2013

 Dentro del abanico de solicitudes que se reciben para capacitar en materia de Comunicaciones Internas, las conversaciones difíciles se han comenzado a repetir cada vez con más frecuencia.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Pamela Astudillo

 

De todos los medios de Comunicación Interna, el más poderoso es la conversación, tanto por ser un excelente indicador del Clima Laboral como por su papel transformador de la cultura organizacional.

Lo anterior impulsa a las grandes organizaciones -y quizás también a las más maduras en esta materia- a invertir en capacitación de competencias conversacionales, tanto para sus líderes, como de sus colaboradores en general.

Dentro del abanico de solicitudes de servicios de capacitación -destinados a fortalecer las comunicaciones internas– ha venido reiterándose la  petición de abordar el contenido de las conversaciones difíciles.

“Sucede, por ejemplo, cuando debemos dar feedback de una evaluación de desempeño deficiente o cuando tenemos que negar un presupuesto, un ingreso o debemos asumir la decisión de una desincorporación”, argumentan algunos clientes.

Así, a raíz de esta inquietud, en BW Comunicación Interna se puso en marcha el desarrollo de un contenido especial para  responder a este pedido de ayuda,  que ha sido aplicado exitosamente tanto en la Argentina como en Uruguay.

 

¿Cuándo una conversación es difícil?

La respuesta es tal vez que la conversación es difícil cuando se le califica como tal, y en tanto la calificamos, la describimos, la imaginamos y, finalmente, así la vivimos.

Entonces, la propuesta del taller de BW Comunicación Interna -que contiene juegos cooperativos, arte y humor- es: ¿cómo podemos desaprender nuestra disposición a tener conversaciones difíciles? ¿Qué es lo que realmente incómoda? ¿Cómo deshacer el nudo que hace de una conversación una dificultad?

Las respuestas son tan variadas como los participantes asisten a los talleres, en tanto los procesos de comunicación son únicos e irrepetibles.

 

En contacto con uno mismo

Cuando se le preguntó a los participantes qué es lo que más habían valorado del taller, se encontraron, entre otras, las siguientes respuestas: “La reflexión sobre uno mismo, la única variable que puedo controlar”, “me gustó la forma de comunicarlo, fue claro, práctico, y me ayudó a conocerme aún más”, “las herramientas para poder mantener una conversación son muy aplicables, permiten poder ver de otro punto de vista la relación y el diálogo con los demás”, “representa momentos para el pensamiento personal y para tomar consejos y autoevaluarse, una invitación a tomar las conversaciones, todas, de otra forma”.

Lo anterior da cuenta no sólo del sentido que tiene para BW Comunicación Interna haber integrado este nuevo taller a la matriz de capacitación en materia de Comunicaciones Internas, sino también de la dimensión de las reflexiones y transformaciones que se desencadenan en quienes asisten a estos talleres.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *