Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Crear emoción a través de historias

Publicado el 10 de febrero de 2015

 El storytelling, o la acción de contar historias, aplicado a través de la Comunicación Interna pretende crear vínculos emocionales entre las personas y hacer más efectiva la comunicación. En las organizaciones es una herramienta cada vez más necesaria.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Pablo Cesio, de BW Comunicación Interna Uruguay

 

Como comunicadores internos ya no basta con informar o comunicar. Uno de los nuevos retos es conectar emocionalmente a los públicos de una organización y la narración se convierte en una de las mejores aliadas.

A través de las técnicas del storytelling aplicadas en Comunicación Interna los colaboradores pueden convertirse en protagonistas. ¿De qué se trata el storytelling?

 

Componentes del Storytelling

  • La historia tiene que tener un objetivo y una idea fuerza para trasmitir que capte la atención. Por ejemplo, un logro de un colaborador.
  • El Conflicto. Es lo que le da empuje a la historia (punto de inflexión). La resolución de este conflicto dará la riqueza a la narración. Por ejemplo, cuando se Crear emoción a través de historiaspresenta algún obstáculo que le impide al colaborador alcanzar el logro.
  • El conocimiento profundo de los colaboradores (protagonistas) es un aspecto clave para encontrar a los héroes, a los benefactores de las historias.
  • Una historia está divida en partes: principio, desarrollo y resolución. La historia se sitúa en un contexto y se presenta a los personajes. Luego aparece el conflicto de la historia y finalmente llega la resolución, generalmente acompañada de una “moraleja”.

 

Beneficios

  • Se logra mayor compromiso y pertenencia de los colaboradores, ya que son ellos mismos los protagonistas de las historias.
  • Los mensajes son memorizados de mejor manera porque los protagonistas son personas conocidas.
  • Escuchar el testimonio de otros nos puede llevar a sentirnos más motivados y a captar mejor nuestra atención.
  • No está sujeto a un canal determinado, sino que puede adaptarse tanto a una revista interna (impresa o digital), en la comunicación vertical, a la gestión de crisis, campañas, etcétera.

 

Diferencia con discursos tradicionales

No tiene el mismo impacto una noticia contada por un colaborador que cuando lo hace la empresa. La primera genera mayor empatía. Por ejemplo, una novedad de voluntariado corporativo puede ser contada como la historia de un colaborador que se dedica a esa actividad, con los detalles de las peripecias personales que deber atravesar para hacer feliz a otros. Esta última manera de trasmitir una historia y personalizarla genera un vínculo emocional entre los colaboradores.

 

¿Y un guionista?

En un departamento de Comunicación la incorporación de un guionista o redactor especializado en esa técnica no sería para nada descabellado. El rol enriquecería al departamento y a los mensajes desde el punto de vista de la narrativa y de la creación de historias.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *