Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Darles la palabra a los líderes

Publicado el 24 de Junio de 2014

 Muchos de los responsables de la CI en las empresas sostienen que sus jefes son el principal canal de comunicación. Aprovechar las instancias de diálogo adecuadas significa sacarle el mayor provecho a la charla.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Gloria Gutiérrez

El diálogo en la organización es como la respiración para el cuerpo humano. Es un proceso vital que nunca debe parar y que, bien encaminado, generará un ambiente saludable y productivo.

Aún más importante será el dialogo que se convierte en feedback o feed forward -como lo plantea el pensador de Management Marshall Goldsmith- con los líderes, que debe estar fundado en la comunicación asertiva y, especialmente, en la cercanía e interacción cara a cara que genere confianza.

En una encuesta realizada por Lee Hecht Harrison, en EE.UU, preguntaron: “¿Cuál cree usted que es la más importante cualidad de liderazgo para construir una relación de confianza con su jefe?”. De los 835 encuestados, el 52% respondió que era la comunicación, el 31% eligió el respeto; el 11%, la capacidad o el conocimiento; y el 6%, la empatía. Entonces la forma de comunicarse de los líderes fue valorada, incluso, por encima de su aptitud o capacidad de hacer bien su trabajo.

Las instancias oportunas para este diálogo deben ser previamente detectadas en la cultura y dinámica de la organización para incrustarlas en el plan de CI. Este plan debe promover estratégicamente las conversaciones saludables y feedback constructivo cómo un hábito positivo. De todas formas, su objetivo final busca involucrar, reconocer, motivar, aprender y dar oportunidad para ser mejores.

 

La comunicación como competencia

Aunque algunos líderes no nacen con la capacidad comunicacional, el coaching o capacitación para desarrollarla existe y permitirá maximizar, además de las competencias duras (técnicas) del líder, su potencial como guía creíble, con impacto e influencia. BW Comunicación Interna cuenta con especialistas para llevar a cabo talleres que buscan:

  1. Como primera medida, sensibilizar a los participantes en el valor y trascendencia de las comunicaciones cara a cara.
  2. Otorgar herramientas para observarse como comunicador en las relaciones interpersonales.
  3. Dar a conocer técnicas para transformar positivamente nuestras relaciones, por ende el dialogo entre éstas.La comunicación con los líderes-des-02

 

¿En qué momentos podemos llevar a cabo el diálogo?

 1- En la evaluación de desempeño: Es, por excelencia, uno de los momentos de dialogo entre las personas. Sin embargo, no hay que esperar hasta la reunión trimestral o semestral programada según el Modelo de Gestión de Desempeño o política de feedback de la empresa. ¡Ha pasado mucho tiempo en 3 meses y estas conversaciones deben hacerse de forma permanente!

2- El Feedback periódico: Reunirse semanal o mensualmente es ideal para escuchar, dar consejos o reconocimiento sobre la marcha de los proyectos. Si el jefe propicia estos espacios y activa encuentros más seguidos -como desayunos-, el colaborador siente que él y su trabajo son tomados en cuenta y tendrá la disposición para acercarse.

3- En conversaciones espontaneas: Los líderes que demuestran un interés genuino por sus colaboradores buscan siempre la oportunidad para acercarse y conocer mejor a su equipo. Un gran motivador es el feedback inmediato cuando alguien debe ser felicitado por una gran idea o logro. Por otro lado, cuando se ha cometido un error, la retroalimentación debe realizarse en privado y, también, no esperar a que pase mucho tiempo.

4- En momentos de crisis: Es cuando más se necesita del acompañamiento de un líder que inspire confianza y lealtad. Él debe estar preparado para manejar y hacer frente a las circunstancias -dar la cara-, escuchar los miedos e incertidumbres con paciencia y empatía, tener apertura a otros puntos de vista y hablar siempre con la verdad, aun cuando tiene que decir un “no sé” legítimo. Para ello, es muy importante la autoconciencia e integridad del jefe, pues los empleados se “desconectan” cuando saben que está siendo poco sincero o evasivo.

 

Cifras contundentes

Más del 80% de los encuestados del Diagnóstico CI 2013 señalaron que los líderes tienen mucha importancia como canal de comunicación, y el apoyo para cascadeo, con un 41,8%, se convierte en la principal medida que las empresas implementan para el fortalecimiento de los líderes.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *