Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Decímelo en la cara

Publicado el 24 de agosto de 2012

 En un mundo cada vez más virtualizado, la herramienta de CI que resulta insuperable a la hora de tener un feedback es el cara a cara. Ventajas y beneficios de mirar al otro cuando emitimos un mensaje.

Por Daniela Algañaras*

 “¡Decímelo en la cara!”: lo hemos dicho alguna vez y nos lo han dicho a nosotros, seguramente. Es que el valor que genera este tipo de comunicación es inmejorable frente al aluvión de canales de CI que utilizan las organizaciones para comunicarse con sus colaboradores.

Según el Diagnóstico CI, relevamiento realizado por BW Comunicación Interna junto a Ibarómetro, los canales de CI en los que más invierten las empresas actualmente son los encuentros cara a cara, instancias de comunicación interpersonal.

A su vez, los encuentros cara a cara fueron, en los últimos años, el medio de comunicación que más fuerza cobró (37.9%) Y para el 2012, los encuentros cara a cara, las Redes Sociales Internas, y la Red de Referentes de CI, son los medios que, se espera, cobren mayor fuerza.

 

El por qué detrás del face to face

La comunicación cara a cara es básica para crear un vínculo con los demás, en un contexto de vos a vos, o en una reunión de equipo, produce un intercambio de energía que mejora la experiencia humana. Las intenciones son más claras para las partes vinculadas y resulta más simple alcanzar una respuesta más enfática. Por poner un ejemplo, poder ver a los miembros de un equipo personalmente o dialogar con el director general de una empresa mejora las posibilidades de mantener el compromiso del equipo, entre ellos mismos y con el líder.

Las interacciones cara a cara otorgan beneficios significativos, creando conexiones personales y fomentando la confianza entre la empresa y sus colaboradores. Dar un apretón de manos, conversar y conocer a nuestros compañeros contribuye a crear relaciones más fuertes y significativas. Además, y no menos importante, es que en persona, la interacción fomenta la participación.

Tal como destacó Verónica Araujo, Gerente Departamental de Comunicaciones Corporativas & RSE en AkzoNobel Decorative Paints, en una reciente entrevista publicada en la Revista Fortuna: “las herramientas online no podrán reemplazar jamás el valor de la comunicación interpersonal, ya que la comunicación en sí misma es netamente humana y se basa en vínculos y contenidos significativos que provienen de una construcción colectiva, donde entonces, todo lo demás se identifica como medios, canales y herramientas de soporte de comunicación pero nunca como comunicación en sí misma”.

Indudablemente, la CI cara a cara permite ver a la persona y observar sus reacciones, y también combinar el lenguaje verbal con el no verbal, el cual proporciona una retroalimentación más auténtica y directa. Así, potenciada junto a los canales, harán una estrategia integrada y efectiva de comunicación interna.

 

Los canales cara a cara más utilizados

  • Red de Referentes de CI
  • Cascadeo
  • Convenciones / Reuniones de Resultados / Town Hall Meetings
  • Desayunos con el CEO
  • Reuniones de equipo
  • Feedback uno a uno, personalizado
  • Eventos de celebración (Día del Niño, Día de la Familia, Fiesta de Fin de Año, entre otros).

Feedback y clima

Según una investigación de Great Place to Work® en Argentina, cuantas más reuniones de feedback hay entre  jefes y empleados, mejor es la percepción que el empleado tiene sobre su ambiente de trabajo. Hacé clic acá para descargar el informe. 

 

Una respuesta a “Decímelo en la cara”

  1. […] Interna, indica que las herramientas más valoradas por la gente en las empresas son el cara a cara, así también como los eventos de celebración, encuentros y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *