Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Design thinking: la mirada de diseñador en los ojos de todos

Publicado el 21 de noviembre de 2017

 Creada por Tim Brown, esta metodología innovadora está en auge para solucionar problemáticas en las empresas.

Tal como hacemos los diseñadores para lograr que las cosas sean más atractivas visualmente, tendríamos que pensar todos; no sólo en la Comunicación Interna, sino también en los aspectos laborales y personales.

Tim Brown denominó a este proceso Design thinking. ¿Qué es? Una metodología enfocada en la creatividad que busca que se afronten problemas y disyuntivas desde un punto de vista completamente diferente al que estamos acostumbrados. En otras palabras, “ante los problemas de siempre, soluciones diferentes”. Tal como lo plantea Albert Einstein con su frase: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

Pasos para un proceso creativo

Todos buscamos generar mayor impacto con nuestro trabajo; sin embargo, hoy ya no nos sirve centrarnos en el producto en sí, sino que convertimos a la persona en nuestro punto de partida. Nuestro objetivo no está en crear un celular, sino en colocar los botones en el lugar adecuado para facilitar su uso.

Por eso, el primer paso de este proceso creativo es Empatizar, ponerte en los zapatos del otro para comprender su necesidad. Entender su contexto, sus hábitos y dificultades.

La segunda etapa es Definir: en base a toda la información recolectada, se ponen sobre la mesa las problemáticas a tratar; por lo que instantáneamente surge la tercera etapa que es Idear, donde se plantean las posibles soluciones a dichos problemas. En el diseño, la fórmula debe ser equilibrada entre lo que los seres humanos necesitan y la viabilidad técnica y económica; por ende, las ideas y soluciones deben estar alineadas a esto.

La cuarta etapa del Design thinking es Prototipar, es decir, llevar a la acción esa idea previa, materializarla. Así podremos saber si el presupuesto y la parte técnica son correctas y están a nuestro alcance. Y por último, pero no menos importante, está la etapa de Evaluar, probar ese material creado certificando su eficiencia y sus debilidades.


“Centrándose en las necesidades de los seres humanos y usando prototipos para mover las ideas rápidamente, sacando el proceso de las manos de los diseñadores y consiguiendo la participación activa de la comunidad, podemos enfrentarnos a preguntas más grandes y más interesantes”, expresó Brown, padre de esta metodología, en una de sus charlas TED. Él afirma que en estos tiempos de cambio, necesitamos nuevas alternativas e ideas porque las soluciones existentes se están volviendo obsoletas.

El Design thinking nos da una nueva manera de enfrentarnos a los problemas, suficiente motivo para implementarlo en la CI de nuestras empresas y hacerlo parte de nuestra vida diaria. Sólo nos resta ponernos los anteojos de diseñador y empezar a mirar como ellos lo harían. ¿Estás listo para pensar diferente?

Los comentarios están cerrados.