Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Diagnóstico CI 2015: anatomía de la Comunicación Interna en la Argentina

Publicado el 26 de agosto de 2015

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El pasado 17 de julio, en la Universidad de Palermo, se presentaron los resultados que arrojó el Diagnóstico CI 2015. Estos permiten entender la realidad con la que conviven los profesionales que se desempeñan en la disciplina.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn


Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: Patricio Flores

El Diagnóstico CI ha demostrado ser no solo una fotografía de la actualidad de la Comunicación Interna en Argentina, sino también una herramienta de gestión para cualquier responsable de CI de una empresa. El estudio no solo permite entender el estado de maduración de la disciplina en nuestro país, sino que además sirve para comparar la propia gestión con la de otras empresas con las que se comparten realidades, argumentar y defender presentaciones internas, solicitar más presupuesto, entre otras de sus funciones.

La presentación del evento estuvo dividida en 5 etapas de análisis:

Anatomía de la Muestra

Shila Vilker, Directora de TresPuntoZero, abrió la primera etapa y destacó que la Comunicación Interna (CI) se encuentra en un proceso de profesionalización que, si bien llevará tiempo, propone un futuro muy prometedor para la disciplina. Podemos dar cuenta de este proceso al tomar en cuenta que las empresas con más de 1000 empleados tienden a formalizar el área de CI, esto demuestra que cada vez más las empresas entienden la importancia de tener referentes formales de la CI.

Continuó señalando que cada vez se hace más marcado el predominio de las mujeres en CI y que, si bien la mayoría de los referentes (un 60,3%) dijo poseer formación específica en CI, esa capacitación no corresponde a carreras formales como son carreras de grado, posgrados o masters.

 

El área de Comunicación Interna

Durante la segunda etapa de análisis, Alberto Uhart, Gerente de Marketing de BW Comunicación Interna, analizó cómo está cambiando el área de Comunicación Interna dentro de las organizaciones. Alberto comenzó destacando que el 67% de las empresas encuestadas poseen 1 o más personas trabajando de forma exclusiva a la Comunicación Interna de la empresa, un dato muy importante ya que da cuenta de mayor formalización del área.

Por otro lado destacó que en el 70% de los casos el área de CI pertenece a la gerencia de Recursos Humanos, algo que se viene repitiendo en las ediciones anteriores del Diagnóstico pero que se acentuó más en este último.

 

La Gestión de la Comunicación Interna

Luego llegó el turno de Pablo Faga, Socio Director de BW, quien abrió su sección explicando que la gestión de las Comunicaciones Internas todavía está regida por cuestiones tácticas y operativas. Esto se puede evidenciar en que las primeras 3 opciones que surgen como Rol de las CI en la empresas son cuestiones operativas: Desarrollador y Gestor de Medios Internos, Organizador de Evento y Generador de Contenidos.

Luego, Pablo reveló que si bien el 96% de los referentes contestaron que los líderes formales tienen mucha importanciDiagnóstico CI 2015-DESTACADOS-03a como canal de CI, sólo el 23% de los referentes invierte en formarlos. Además, destacó que uno de los puntos más flojos de la CI es la falta de medición formal.

Por último, resaltó que más del 75% de los referentes cree que se puede demostrar retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de las acciones de CI pero sólo el 3% lo implementa. Esto habla de uno de los más grandes desafíos que tiene la disciplina para los próximos años que es el poder empezar a mostrar resultados cuantificables para poder llegar a los líderes de las empresas en su lenguaje, con cifras.

 

Acciones, Canales y Temáticas de CI

Agustín Castellani, Consultor Estratégico de BW, comenzó analizando el fenómeno de las redes sociales y mencionó que si bien las empresas tienen la intención, todavía no las han implementado como canal de CI.

Un dato interesante de esta parte del análisis fue que, según el 44% de los encuestados, el canal de CI más utilizado es el mail corporativo, seguido por la intranet (17%) y las carteleras (14). Además, según el 46% de los referentes el mail sigue siendo el más efectivo a la hora de difundir un mensaje, detrás se encuentra el cascadeo (12%) y las carteleras (10%).

Agustín comentó que el 30% de los referentes coincide en que el canal más efectivo para provocar cambios de comportamiento son los encuentros cara a cara, seguidos por el cascadeo (16%) y las reuniones de equipo (11%), estos 3 tienen la particularidad de encuentros personales, lo que demuestra que el contacto personal es clave a la hora de buscar nuevas actitudes entre los colaboradores.

 

Crecimiento y Evolución

La última etapa de análisis fue desarrollada por Maximiliano Blanc, Socio Director de BW. Esta última sección estuvo dedicada a las expectativas que los referentes tienen sobre el futuro de la disciplina en los próximos años. Para comenzar, Maximiliano comentó que el 95% de los referentes de CI está convencido de que la disciplina seguirá creciendo y coinciden en un 82% en que esto se debe a la mayor conciencia de los líderes al respecto de su utilidad.

Como cierre del evento, Maximiliano comentó que para que la disciplina tenga cada vez más participación en las agendas de los líderes debe empezar a tener en cuenta la medición y la traducción de los resultados a cifras.

 

Participá de la presentación del Libro Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina II

El libro se presentará en el marco del próximo 9º CominForum Regional 2015, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en Buenos Aires. Informes e inscripción llamando al (54 11) 5236 3690 y escribiendo a cominregional@redquorum.com.ar / www.redquorum.com.ar

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *