Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Diagnóstico CI 2015: finalizó la primera etapa

Publicado el 29 de Abril de 2015

 A fines de marzo cerró la etapa de toma de encuestas a los referentes de CI de las principales empresas de LATAM. Comienza ahora el procesamiento y análisis de datos para luego compartirlos y comenzar con la redacción y edición un nuevo libro.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Jesica Rattalino y Leticia Zabala Rubio

La gestión de la Comunicación Interna, la búsqueda de nuevos canales, el análisis del trabajo diario y la medición hicieron crecer esta disciplina que hoy es fundamental para el fortalecimiento de los vínculos internos de una organización.

BW Comunicación Interna y TresPuntoZero decidieron bucear una vez más en este universo y llevaron adelante la tercera edición del Diagnóstico de Comunicación Interna, que en este año se realiza en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

La primera etapa de toma de encuesta a los referentes de CI de las principales empresas de LATAM finalizó hace semanas, obteniendo 53 testimonios de Paraguay, 41 de Uruguay, y más de 140 de la Argentina. Esto permitirá integrar la gestión, estrategias, tendencias y la perspectiva que la gestión de CI está teniendo en Latinoamérica. Entre las empresas que respondieron la encuesta se encuentran: Nestlé, Bayer, Nissan y Mapfre, de Paraguay; Hotel Four Points, Despegar.com, Jetmar y Citibank, de Uruguay; y de la Argentina: Banco Hipotecario, Unilever, Syngenta y Toyota.

Ahora comienza la segunda etapa del Diagnóstico, que se corresponde con el procesamiento de datos de las respuestas de los referentes y líderes de CI. El fin es obtener un mapa que permita visualizar cómo se compone el trabajo actual de la disciplina, la formación de los líderes, la gestión de la CI en las empresas, los canales de comunicación interna, y tendencias e importancia de la medición para llevar adelante cambios que impliquen a toda la organización. El trabajo continuará con la presentación, en junio, del informe en versión digital sólo para quienes contestaron la encuesta. En julio habrá un evento abierto al público donde se profundizará el análisis de los resultados. Y este trabajo culminará con la edición de un nuevo libro, que será presentado en septiembre. El libro anterior de BW Comunicación Interna, Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina, fue editado en 2013 y en su interior acompañaba los datos del diagnóstico con casos de clientes y reflexiones de la CI.

 

Voluntarios de BW Comunicación Interna

Este año, para realizar el Diagnóstico CI en la Argentina, BW Comunicación Interna convocó a un grupo de voluntarios formado por estudiantes universitarios y profesionales de Comunicación o de carreras afines de la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba. El grupo está integrado por Matías Escalada, Jesica Rattalino, Leticia Zavala Rubio, Ariel Medina y Rosario Di Meglio.

La participación enriquece tanto a BW como a los voluntarios, a la hora de contar qué siente formando parte de este proyecto, Rosario Di Meglio expresa: “En la necesidad de ir buscando rumbos a partir de mi futura profesión, Relaciones Públicas; y sabiendo que se trata de un abanico de opciones para dedicarse; me topé con la propuesta que ofrecía BW para ser parte del voluntariado del Diagnóstico CI 2015. Con mucho placer di lugar al compromiso para con los profesionales de Comunicación con los que iba a entablar una relación que me permitiera crecer y aprender tanto en lo personal como en lo profesional”.

Para Ariel Medina, “formar parte del grupo de voluntarios significa involucrarme en la investigación de la Comunicación Interna, este es el punto de partida para comprender cómo se encuentra gestionada en la Argentina. Además te aproxima a los principales referentes de Comunicación Interna de distintas empresas.”

Por su parte, Jesica Rattalino cuenta que “ser parte de este voluntariado es muy enriquecedor desde lo profesional y desde los nuevos vínculos que uno crea tanto con los voluntarios como con los profesionales de BW. En el aspecto profesional es un gran aprendizaje, estamos en el día a día del trabajo del diagnóstico, somos parte activa de las propuestas a llevar adelante, de las dificultades que surgen y del contacto con referentes de CI. Y en cuanto a los nuevos vínculos es un placer conocer nuevos profesionales y aprender a diario de su experiencia”.

Leticia Zavala Rubio, comenta en referencia a esta experiencia que “como colaboradora de empresas, a lo largo de los años, he notado faltas importantes con respecto a la comunicación y fue esa observación la que me llevó a leer sobre Comunicación Interna e involucrarme con especialistas que me orientaran a dar un vuelco a mi profesión. Por este motivo di con BW Comunicación Interna y comencé a involucrarme y sentirme parte de su equipo. La experiencia de intercambio con otros colegas ha sido muy enriquecedora y de gran aprendizaje”.

En tanto Matías Escalada dice: Considero esta experiencia como una de las más importantes que pudiera llegar a tener a lo largo de mi carrera en materia de comunicación. El voluntariado me ha permitido tener contacto y aprender de los mejores profesionales de Comunicación Interna. Realmente pude sentirme parte del proyecto; BW significa para mí pasión por la Comunicación Interna y además trabajo en equipo. Espero poder aprender mucho más; realmente estoy muy entusiasmado por lo que viene”.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *