Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Diagnóstico CI 2017: lo que hay que conocer de la CI en la Argentina

Publicado el 26 de julio de 2017

 La más reciente edición de la medición ya está disponible en formato digital. Un recorrido de los nuevos resultados que permiten entender el estado y futuro de la disciplina en el país.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Javier Barba

Para poder trabajar apropiada y efectivamente la Comunicación Interna de una empresa es necesario conocer en qué estado se encuentra la disciplina actualmente. Saber lo que se valora, lo efectivo y lo que vendrá ayudará a desarrollar esta ciencia de la mejor manera posible. Con ese propósito, el Diagnóstico CI 2017 brinda la última información de la Comunicación Interna en la Argentina, en base a las respuestas de los referentes de las empresas más importantes del país.

Además, esta cuarta edición, que se lanzará oficialmente en octubre, presenta por primera vez un capítulo dedicado a la formación de aquellos que se desempeñan en la CI de una empresa. La publicación queda dividida, entonces, en seis capítulos de análisis. 

Anatomía de la muestra

El panorama de los responsables de Comunicación Interna de una empresa sigue siendo similar al de la anterior medición: continúa en ascenso el predominio femenino en la disciplina (74%). También va en aumento la cantidad de encuestados que recibieron formación específica en CI, no solo a través de capacitaciones o cursos, sino también mediante carreras de grado y posgrado (36%).

El área de Comunicación Interna

En cuanto al número de personas dedicadas a la CI en una empresa se registró un aumento. Hoy es mayor la cantidad de empresas que tienen 1, 2 o más personas dedicadas exclusivamente a la CI; en 2015, en cambio, el mayor porcentaje de encuestados no tenía responsables abocados solamente a la Comunicación Interna o solo tenían a un trabajador dedicado al área.

La gestión de la CI

Hay cuestiones en las que la CI todavía no avanza. Los responsables de la disciplina siguen identificándose con un rol operativo más que con uno estratégico. Tareas como generación de contenidos o desarrollo (59%) y gestión de medios internos (53%) sigue siendo la respuesta mayoritaria a la hora de definir el rol de la Comunicación Interna en una empresa, en contraposición con la consultoría interna (30%) que desde la medición anterior se mantiene como la quinta opción más elegida.

Formación

El capítulo inédito que presenta esta nueva edición brindó información sobre las contribuciones del responsable de Comunicación Interna. Quedó registrada cuál consideran los encuestados como la principal contribución del responsable de CI para mejorar las conversaciones internas: en primer y segundo lugar, respectivamente, se encuentra “Promover la formación de habilidades de comunicación” y “La concientización a los líderes sobre el rol protagónico que tienen en la CI”.

Crecimiento y evolución

El futuro de la Comunicación Interna es prometedor. Las expectativas de crecimiento de la disciplina son prácticamente unánimes: el 96% de los encuestados considera que la CI va a crecer en los próximos años. Y en su mayoría, se cree que este crecimiento se dará por su impacto en el clima y la retención de talento (80%) y por la mayor conciencia de los líderes al respecto de su utilizar (79%).

La Comunicación Interna sigue avanzando, pero aún queda pendiente mucho trabajo por hacer. Esperamos con esta nueva edición del Diagnóstico CI seguir contribuyendo para poder lograrlo.

Descarga de forma gratuita el informe digital del Diagnóstico CI 2017 en www.diagnosticoci.com

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *