Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

¿Dónde y cómo formarse en Comunicación Interna?

Publicado el 26 de Agosto de 2013

 Ante la falta de una carrera específica de Comunicación Interna, ¿cómo complementar los estudios para convertirse en un profesional en CI? ¿Dónde estudiar? ¿Qué hay que leer?

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Marco Arru

 

Como dijo una vez Norberto Chaves: “Hay que llenar las alforjas y así podrás encontrar lo que necesites cuando lo necesites. Una caja de herramientas a la que recurrir buscando metodología para la gestión profesional, mejores prácticas y demás”. Valga esta metáfora para reconocer la importancia de formarse para poder gestionar profesionalmente la comunicación en las organizaciones.

Si bien aún no hay una carrera para formar especialistas en Comunicación Interna, según el Diagnóstico Comunicación Interna en la Argentina sólo la mitad de los referentes de CI tienen formación universitaria en carreras afines a la comunicación.

DESTACADOS marco-04

Si oportunamente no se elige como carrera de grado la formación en Comunicaciones, siempre existe la oportunidad de aprovechar los posgrados.

Simultáneamente es nuestra responsabilidad la autoformación. El intercambio con colegas, compartir, ser curioso, estar atento, aprender de los que saben, nutrirse de otras disciplinas, ensayar y equivocarse, capitalizar el error, reconocer nuestras limitaciones y leer. También, con alguna frecuencia suceden reuniones, presentaciones y capacitaciones que hay que aprovechar.

Además, como se está haciendo camino al andar, historiar la gestión permitirá a otros colegas y futuras generaciones trabajar con casos.

Por fortuna hay bibliografía disponible en varios idiomas y mucha en español. Más allá de los manuales y los académicos, resulta interesante leer a Joan Costa, Norberto Cháves y Rafael Echeverría. Y últimamente al gran valor Manuel Tessi y sus aportes, y a Pablo Faga con sus reflexiones en el libro Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina.

Llamativamente, el Diagnóstico CI 2013 da cuenta de que casi tres de cada diez referentes de Comunicación Interna no consumen ningún medio de CI, mientras que casi cuatro consumen contenidos de LinkedIn.

Estudiar después de estudiar

Algunas recomendaciones para analizar:

 

 

 

Examen de conciencia

Resulta sorprendente corroborar que más de la mitad de los contactados para participar del Diagnóstico CI 2013, eligió no dedicarle veinte minutos de su agenda a pensar y responder sobre su gestión. Sin embargo, se suele escuchar a muchos colegas lamentándose por la soledad del oficio elegido. En fin, hay que poner manos a la obra, y no dejar de estudiar, aprender y compartir. De nosotros depende el crecimiento y el reconocimiento del oficio. Actuemos en consecuencia.

 

Los ingredientes que no pueden faltar en la receta de un comunicador

 

  • Ser curioso y generoso.
  • Compartir con colegas.
  • Estar atento.
  • Escuchar.
  • Intercambiar experiencias.
  • Medir.
  • Historiar la gestión.
  • Practicar el ensayo y error.
  • Nutrirse de otras disciplinas.
  • Leer mucho.
  • Aprender de los que saben.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *