Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

El crecimiento de la Comunicación Interna en el Paraguay

Publicado el 27 de junio de 2016

 En qué estado se encuentra hoy la comunicación interna en Paraguay y qué puntos hay que tener en cuenta para el futuro.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Felix Picco

Estamos como profesionales instalando los primeros cimientos de la comunicación interna en el Paraguay y como toda fundación, esta debe estar sobre bases firmes y sustentables en el tiempo. Tenemos una ventaja muy importante pudiendo ver la evolución de la disciplina en otros países y tomar lo mejor y evitar lo peor de aquellas experiencias.

 

Puntos a tener en cuenta

Para poder dar pasos firmes en este proceso creo que algunos de estos puntos debemos considerar y observar:El crecimiento de la Comunicación Interna en el Paraguay-des-01

  • Negocio es la clave: como profesionales nuestra obsesión debe ser gestionar las conversaciones, los mensajes, canales, códigos y emociones para lograr que la organización alcance sus objetivos.

 

  • Caminar la cancha: conocer la organización, sus clientes, la cultura y las personas que la integran, así como las relaciones existentes entre ellos es crucial para entender cómo colaborar desde la disciplina para lo que la organización pretende. Sobre todo entender “cómo” ser un instrumento facilitador.

 

  • Evangelizar, evangelizar, evangelizar pero también mostrar milagros: evidentemente una etapa fundacional tiene un carisma especial, lo que estamos creando no existe, y uno de los desafíos más difíciles es hacer que la gente aprecie algo que aún no tuvo la oportunidad de conocer. Es por ello que nosotros mismos vamos a ser los “evangelizadores” de esta noble disciplina en nuestro país.

 

  • Pasitos de bebé. Una cosa a la vez. Tener timming.

 

  • Cuando apenas iniciamos nuestra gestión en las organizaciones, ya queremos tener todo: presupuesto, estructura e implementar lo que hoy está de moda en otras latitudes: red social corporativa, hacer una campaña compleja de cultura o cambio o quizás tener nuestra propia radio o TV corporativa. Sin embargo, los pequeños pasos, aunque poco firmes todavía, son fundamentales para fortalecernos y crecer. Nadie corre sin antes caminar, nadie camina sin antes caer en el intento, perdiendo miedo a lastimarnos.

 

  • Todo se puede. 1% de inspiración, 99% transpiración.

 

  • Las oportunidades de trabajar sólo requieren creatividad pero mucho trabajo detrás. Quizás en los inicios nadie tendrá presupuesto, pero con la demostración de los “milagros”, las Comunicaciones Internas en las organizaciones tendrá cada vez mayor contribución y preponderancia.

 

  • Menos es más.

 

  • Uno de los desafíos que tenemos es entender la frase. Ser prácticos, simples, efectivos, y sobre todo lograr resultados con mínimos recursos, es un desafío importante. Requiere de nosotros un entendimiento profundo de la organización, y cómo poder contribuir de una manera efectiva, oportuna pero a la vez desde un abordaje práctico en base a conocimientos sólidos y una práctica que toma lo mejor de las experiencias de profesionales del sector.

 

  • Animarse!

 

Estoy convencido que la pasión, ganas, y ánimo que uno le imprima a su gestión hace una diferencia enorme. Tengamos o no presupuesto, que esto no nos limite. A veces las iniciativas más creativas requieren menos recursos. Es solo cuestión de decidirse a hacer y sobre todo no tener miedo a equivocarse.

 

El carisma de fundador está especialmente teñido de espíritu emprendedor, este es el desafío que tenemos. Creo firmemente que si nuestras primeras acciones de CI están impregnadas de algunas de estas piedras fundamentales el camino que vamos a recorrer tendrá sus frutos. Iniciar algo de cero no es fácil, la promesa es que tendremos dificultades, desafíos pero también tendremos muchas satisfacciones.

 

Como últimas líneas quiero recordar una frase que me marcó mucho que es de San Francisco de Asís: “comienza haciendo lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.