Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

El desafío de contar temas complejos creativamente

Publicado el 19 de octubre de 2016

 Difundir e internalizar temas como código de ética y conducta son siempre desafíos. Petrobras Paraguay profundizó su trabajo en este aspecto con el Programa Petrobras de Prevención de la Corrupción (PPPC).

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Sonia Díaz

Uno de los asuntos principales de este año para Petrobras Paraguay fue abordar la difusión de los conceptos, los valores y las conductas relacionadas al Código de Ética y la Guía de Conducta, además de que los empleados necesariamente los conozcan, refuercen y practiquen, debido a que forma parte del ADN de la empresa. Esto se manifiesta aún más por la participación en la Mesa Anticorrupción dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Ante esta premisa, se decidió llevar adelante una campaña anual para poder abordar estos temas de una manera directa, dinámica y simple, y para lograr que toda la fuerza de trabajo continúe incorporando los principios éticos del Sistema Petrobras que sirvan de guía en su conducta.

Así nació “Vivamos nuestros valores”. La empresa tiene y practica muchos valores que sustentan esta campaña ya que nos identifican como parte de un grupo, además de que dentro de una organización demarca cuáles son las conductas que se esperan tanto de cada persona como de la empresa.

Es una campaña que tiene un enfoque creativo testimonial, donde los mensajes están dados en situaciones diarias que pueden vivir los colaboradores. A su vez, está el-desafio-de-contar-temas-complejos-de-manera-directa-y-creativadestacados-04abordada desde los diferentes canales de comunicación que posee hoy Petrobras Paraguay, pero principalmente está cimentada en el canal más importante que creemos tiene una empresa: el Jefe.

El lanzamiento fue dado por el propio Gerente General, quien fue el primero en comprometerse con las acciones e invitó a firmar un manifiesto con todos estos Principios Éticos. Luego, todos los colaboradores se adhirieron a firmarlo y hoy está colocado en un lugar estratégico de los diferentes edificios de la empresa, para recordar el compromiso que cada uno asumió.

Los otros canales abordados fueron:

  • Interpersonales: reuniones de equipo, reuniones gerenciales, comunicación en cascada de los líderes con sus equipos, talleres y actividades especiales como charlas.
  • Gráficos: carteleras, ambientación de las diferentes sedes de Petrobras en el país.
  • Digitales: a través del mail y la intranet con material interactivo y de capacitación.
  • Audiovisual: la difusión de videos en la cartelera digital y en intranet.

Sin dudas, uno de los elementos que marca la diferencia es el comic. A través de una historieta, se plantean distintas situaciones que entran en conflicto con los Principios Éticos del Sistema Petrobras. Los personajes son representativos de los empleados de la compañía y se resuelven en cada caso siguiendo los lineamientos del Código de Ética, la Guía de Conducta. Cada mes se presenta una historia en consonancia con un Principio Ético que se presenta, define y comunica a través de las carteleras, vía mail y en la intranet.

Este recurso fue tomado de la mejor manera por los colaboradores de la empresa, ya que veían cómo esas situaciones que surgen en el día a día son comentadas de una manera atractiva y directa. Esta opinión no solamente se dio en el país, sino que desde la Central Corporativa destacaron la forma creativa de poder difundir un tema tan complejo.

 

Sonia Díaz es Gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social en Petrobras Paraguay.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *