Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

El Diagnóstico Comunicación Interna 2013, bajo la lupa

Publicado el 24 de junio de 2013

 Ya conociste los resultados parciales, y el informe completo. Ahora te contamos las conclusiones más relevantes.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Alberto Uhart

Las comunicaciones internas en la Argentina, ya tienen su radiografía: el Diagnóstico CI y un libro de colección (ver más en el apartado siguiente).

En la edición anterior de Pulso CI pudiste acceder a los resultados preliminares del informe, y ahora develamos las conclusiones más importantes.

 

La formación, escasa

En materia de Formación Universitaria, más del 50% de los encuestados, es decir los 122 referentes de CI de las principales empresas de la Argentina, no estudió comunicación a nivel universitario. Por su parte, apenas el 54% tomó formación específica en comunicación interna (cursos, posgrados, maestrías). Y a su vez, un 27% no se nutre de medios o bibliografía específica en la materia. En definitiva, tenemos la gran responsabilidad, como referenDESTACADOS beto-07tes de CI, de formarnos para crecer profesionalmente, ser mejores, y ser valorados desde otro lugar dentro de las organizaciones, posicionándonos como profesionales cada vez más sólidos.

 

La gran deuda: líderes y mediciones

Si bien el mercado reconoce la importancia de los líderes como canal de CI (más del 80% le otorga mucha importancia), la inversión para mejorar sus competencias comunicacionales es escasa (19%). En este sentido, tenemos que pasar de la teoría a la acción, ya que si bien los referentes son conscientes de la importancia del rol que ocupan los líderes como canal de CI, no están accionando lo suficiente para mejorar.

En cuanto a las mediciones, debemos comenzar a escuchar mucho más (apenas un 7,5% realiza auditorías de CI formales, utilizamos pocos indicadores reales, y sólo un 3% ha demostrado ROI a partir de una acción de CI). Si queremos evolucionar, debemos comenzar a medir nuestra gestión.

 

Canales: ser o no

Las acciones de cara a cara, canales interpersonales, y las redes sociales, se destacan. Las primeras por su valoración positiva, y las segundas como el aspiracional a incorporar. Ahora bien, en cuanto a las acciones interpersonales, si bien son las más valoradas, aún tenemos un camino por recorrer para sistematizarlas dentro del plan de CI, para formalizarlas. Y en cuanto a las redes sociales, sólo la mitad de las empresas tiene a más del 60% de sus colaboradores con acceso a una computadora para recibir mensajes de CI. Por ende, antes de pensar en el canal, debemos hacer foco en las cuestiones culturales de la empresa.

 

El futuro

Los datos revelan que la categoría ha evolucionado durante los últimos años, y aún hay mucho terreno por recorrer. En la actualidad, el 60% de los encuestados son jefes, gerentes o directores, situación impensada hace una década. Por otro lado, el 73% de las empresas participantes tiene 1 o más personas abocadas exclusivamente a la gestión de CI. Y las temáticas de injerencia dan cuenta de que el rol es cada vez más relevante: generación de engagement, reducción del conflicto sindical, alineamiento al negocio, entre otros. El 80% de los referentes de CI cree que tiene posibilidades de desarrollo dentro de la organización, y más del 98% cree que la comunicación interna crecerá en los próximos años.

El futuro no está en la tecnología, ni en las redes sociales. El futuro está en nuestro rol: debemos erigirnos como promotores de conversaciones saludables dentro de la organización, consultores internos de ese papel protagónico.

Accede a estos y muchos datos más en www.diagnosticoci.com

 

Un libro de colección

El 4 de julio, en el Aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, será la presentación exclusiva del libro “Radiografía de la Comunicación Interna en Argentina”. Un evento en el que referentes del mercado analizarán la situación de la CI en Argentina, a la luz de los resultados del Diagnóstico CI 2013, y debatirán con el público sobre los principales desafíos de la disciplina: el rol de los líderes, el futuro de la CI, cómo posicionarse como consultor interno en la empresa, y muchos más. Los asistentes se llevarán de regalo el libro “Radiografía de la Comunicación Interna en Argentina”. Si querés estar, escribinos a

diagnosticoci@bwcomunicacion.com.ar. No te pierdas esta pieza editorial de colección.

 

Acerca del Diagnóstico CI

Diagnóstico C.I. es un trabajo conjunto entre Ibarómetro –una de las consultoras líderes en investigación de mercado y opinión pública–, y BW Comunicación Interna –agencia líder de CI en Latinoamérica–.

Frente a la poca cantidad de estudios que cubran esta temática, este Diagnóstico cumple un rol central en términos de poder analizar el estado de la Comunicación Interna (CI) en las empresas más importantes de Argentina, Chile y Uruguay.

 

Más información en www.diagnosticoci.com o en http://pulso-ci.bwcomunicacion.com/llego-el-nuevo-diagnostico-ci-2013/ y en

http://pulso-ci.bwcomunicacion.com/medir-para-crecer/

DESTACADOS sponsors-08

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *