Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

El Diagnóstico CI llegó a Chile

Publicado el 26 de Agosto de 2013

 El Diagnóstico CI 2013 en la Argentina sirvió de base para replicar esta acción en algunos de los países de Latinoamérica. BW Chile fue uno de los primeros en heredar lo realizado y así lanzó su propia medición.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Rodrigo Ramírez

Mostrar el estado de la CI en la Argentina fue un logro gratificante y exitoso para BW Comunicación Interna. Con este antecedente, no tardaron en aparecer los deseos de mudar esta experiencia a otros países de Latinoamérica. Así fue como BW Chile incorporó los métodos y la experiencia de la Argentina, las puso en práctica y, finalmente, cuantificó los datos para darle forma a la versión transandina del Diagnóstico CI.

 

Aterrizaje en nuevas tierras

Al llegar a Chile, el Diagnóstico se encontró con su primer gran obstáculo: la recepción de una medición de este tipo en un país poco acostumbrado a la CI. “Realizar el Diagnóstico CI 2013 fue un reto importante, principalmente porque el mercado de las comunicaciones en Chile está en una etapa de maduración”, explicó Rodrigo Ramírez, Director de BW Chile.

No obstante, y por fortuna, el foco corporativo de la encuesta y el perfil de los encuestados permitió una muy buena respuesta. Es así como cuarenta empresas medianas y grandes compartieron su experiencia y contribuyeron a la obtención de un parámetro para el mercado chileno.

 

Conocer el mercado

Los referentes de CI que participaron del Diagnóstico consideraron esta disciplina como un apoyo a la gestión del negocio. En este sentido, de acuerdo con los resultados, las contribuciones más importantes de la CI a la empresa son: alinear al personal a la estrategia del negocio (32,5%), motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia (25%) y transmitir la misión de la empresa, sus valores y su cultura (25%).

Por otro lado, en Chile existe mucha inquietud por medir la CI, sin embargo no hay tantas acciones puntuales para realizarlos y tampoco hay certeza de cómo hacerlo. Entre los medios más empleados para evaluar la gestión de CI figuran: el feedback informal de la gente de la empresa (62,5%), entrevistas o encuestas a clientes internos (55%) y la encuesta de clima laboral (52,5%).DESTACADOS rodrigo-01

En cuanto a la posibilidad de demostrar ROI (retorno de lo invertido, ahorro o utilidades) por una acción de CI, un 50% sostuvo que le parecía viable, aunque no sabría cómo hacerlo; un 17,5% afirmó que también le parecía viable, pero nunca lo había implementado –aun sabiendo cómo hacerlo- y otro 17,5% opinó afirmativamente, con la experiencia de haberlo implementado en la empresa. Finalmente, un 5% consideró que no le parecía viable y otro 10% no lo sabía.

Desde el punto de vista estratégico, Clima Interno y Misión, Visión y Valores son una constante dentro de la temática desde 2012 hasta 2013.

Estos son algunos de los resultados del estudio. El informe completo se publicará y se difundirá íntegramente en septiembre.

 

 

Las empresas participantes

ENTEL, Grupo Ultramar, Coca-Cola Andina Chile, SBIF, Adidas, Cardif, Banco Bice, Bancoestado, Golder Associates en Chile, Chile Express, Telmex, Sodexo, Securitas, Indura, Skechers Chile Ltda, Laboratorio Sanofi, Plasco (CCU), Mapfre, Metrogas, Ripley, Gasco, Publiguias Yell Chile, CSAV, BBOSCH, TNT, Finning, Enel Green Power, TecnoFast Atco, Asociación de  Industriales de Iquique, Correos, Papa John´s Chile, Socovesa, Universidad Andres Bello, Banco Ripley, Brinks, Clínica de Salud Integral Rancagua, Productos Torre S.A., Forex Chile, Duoc UC y  Turbus.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *