Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

El Mundial y sus oportunidades para la CI

Publicado el 16 de diciembre de 2013

 La competición futbolística que se lleva a cabo cada cuatro años resulta propicia para poder transmitir mensajes claves al equipo. Pero, ¿todas las organizaciones capitalizan esta circunstancia, o simplemente generan eventos aislados en los que lo más importante es simplemente ver la transmisión de los partidos?

Por Maximiliano Blanc

Indudablemente el Mundial es un evento que moviliza a todos, y que en muchas oportunidades cruza transversalmente a la empresa, moviendo el Clima de la organización según el resultado de la Selección Nacional.

Es por eso que podemos abordar el tema desde tres aspectos diferentes:

 

El “ritual” de los partidos

En época mundialista, la mayoría de las empresas permiten ver los partidos de su Selección Nacional. Dependiendo de la magnitud de la empresa, algunas ambientan salones para la ocasión; otras más osadas, colocan banderas y cornetas, mientras que los colaboradores visten pelucas de colores y remeras de la Selección; las más humildes simplemente compran facturas para ver el partido.DESTACADOS maxi-02

Intervenir las banderas con mensajes clave de la empresa es una manera de llegar a la gente, preparar lugares más cómodos o mejor ambientados -como podría simular una tribuna de una cancha de fútbol- es una declaración de que la compañía se preocupa de que sus colaboradores estén bien. Aprovechar la proyección para enviar mensajes o transmitir novedades, previo a los partidos, es una oportunidad inigualable, ya que permite, aun en momentos más distendidos, mantener a los colaboradores alineados con las perspectivas de la empresa e incrementar su espíritu de pertenencia. La preparación del ambiente para que todos disfrutemos juntos de un partido del Mundial ya es un mensaje en sí mismo que habla de una empresa que se preocupa por su gente, por la integración y por aprovechar las oportunidades para celebrar, algo valorado por cualquier ser humano.

 

El juego

Una manera divertida de que el Mundial no se comparta en la oficina sólo los días en que juega la Selección Nacional es armar un juego de pronósticos deportivos. Cada colaborador intenta adivinar cómo serán los resultados de los partidos y quien más acierte tendrá un premio a fin del campeonato. De hecho también es posible agregar más categorías para predecir antes de los partidos, como el mejor jugador, el arco menos vencido o el goleador del torneo.

Es fundamental que ese torneo, que generalmente se articula en plataformas digitales, se convierta en un espacio de comunicación. Los colaboradores entrarán dos o tres veces por día a ver sus pronósticos, con sus resultados y la tabla general de posiciones. Es por esta razón que esta plataforma digital se convierte en un importante canal alternativo para transmitir mensajes. Algunas empresas optan por subir esta plataforma  a la Intranet.

 

Lo hechos

Durante un mundial de fútbol se suscitan muchos acontecimientos destacables, y en muchas oportunidades se pueden emparentar con cosas que pasan en las empresas. De hecho, el Mundial está lleno de imágenes ricas que pueden ser aprovechadas como metáfora para la comunicación de temas corporativos.

Por eso una buena propuesta es asociar un buen gol con una noticia trascendente de la empresa, alguna jugada en equipo que resalte con algún trabajo en equipo exitoso o algún reconocimiento de Fair Play con la honestidad que la cultura de la empresa trata de inculcar en sus colaboradores.

Estos vínculos son los que más profundamente calan en las personas, porque están emocionados por la competición deportiva y todo lo que esté referido a eso se percibe con mayor intensidad. Un mundial se juega cada cuatro años y el tiempo que dure representa una gran oportunidad para hablarles a los colaboradores de una manera diferente. Para no desaprovechar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *