Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

El prisma de una especialista

Publicado el 28 de febrero de 2010

 Laura Viegas, especialista en comunicación y marketing, destaca el nuevo rol comunicacional que deberían cumplir las revistas internas y resalta el uso del video como herramienta recurrente en las intranets.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Nuevos protagonistas requieren nuevos enfoques

En una cultura 2.0 donde las audiencias se transforman en “broadcasters” y las personas son más protagonistas y menos temerosas de darse a conocehttp://pulso-ci.bwcomunicacion.com/wp-admin/post.php?post=317&action=editr (youtube, blogs, redes), los medios internos también necesitan cambiar.

Ese fue el desafío de Ternium para dar un salto en el criterio editorial de su revista interna, que resalto como una de las mejores prácticas del 2009. Ternium ya tenía una buena revista, sólida y cuidada, pero fueron un paso más allá.

En la nueva revista el protagonismo pasa a la gente, a sus historias, a su cotidianeidad, llega a sus familias. A través de ellos, Ternium cuenta su historia corporativa. Valores y metas estratégicas no se relatan en la voz de sus directivos sino que se viven en las experiencias de todos.

Concretar una práctica como ésta, conjuga voluntad de cambio y de inversión. Al principio, la idea generaba en el management desconfianzas y un entendible miedo a conducirse en un foro en el que las voces están más repartidas. Las armas para convencerlos fueron contundentes: los grupos focales y entrevistas realizadas con empleados de todos los niveles hablaban de interés, cercanía y transparencia.

La revista requirió también un esfuerzo adicional en recursos. Pero el proyecto se paga, y rápidamente.

También rescato al Diario Gente del Acero, de la misma compañía. Con criterios similares, contando historias compartidas entre comunidad y empresa, que construyen bienestar y progreso, Ternium se acerca más que nunca a sus vecinos, con los que tiene un compromiso profundo desde siempre. Gente del Acero es un espacio valioso, que se construye cada mes con historias de primera mano, y que conquista un sitio de credibilidad que la prensa y la publicidad nunca podrían alcanzar.

Estamos grabando

A esta altura está claro que cada vez leemos menos pero “miramos” más. Por eso, otra de las prácticas que veo asomar con entusiasmo es el creciente uso del video -cámara en mano- para la generación de contenido en las intranets. Con estética casera, los equipos de comunicaciones e incluso los mismos protagonistas, registran y publican lo que está sucediendo, dando una proximidad e inmediatez hasta hoy inéditas.

Desde mi punto de vista, el desarrollo de esta tendencia dará todavía más fuerza al medio interno que viene ganando espacio en las compañías, la Intranet. Incluso resalto el caso de ArcelorMittal que ha utilizado este recurso para llegar a sus stakeholders externos, relatando la fusión de las dos compañías en forma sencilla a través de un sitio público del tipo “punto tv”.

Llamanos para filmar un video diferente con la gente de tu empresa, hacé clic acá

(*)Laura Viegas, Socio Gerente de Boiling Point Comunicaciones.
Hacé clic acá si querés saber más acerca de la autora.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *