Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Formación en C.I. a medida para líderes

Publicado el 24 de octubre de 2011

 Pamela Astudillo, comunicadora social, docente y especialista en el área de Recursos Humanos, es la encargada de los servicios de capacitación de BW. Ella nos da cuenta del valor de las sesiones individuales de Coaching para líderes, en materia de comunicaciones internas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La incidencia de los líderes en materia de comunicación, y en consecuencia también en el clima interno, está escalando posiciones en el ranking de prioridades de la agenda de gestión de recursos humanos.

En este sentido, una de las acciones más concretas para mejorar el accionar comunicacional de los líderes es hacer un trabajo personalizado y cara a cara: sesiones de capacitación y coaching individual.

Beneficios ya

  • El primer beneficio de estas sesiones en materia de comunicación es que quien las recibe descubre el poderoso vínculo entre la acción y la comunicación dentro de la organización. Si aún quedan dudas acerca del papel medular de la comunicación en una empresa, en las sesiones individuales se despejan, porque los ejemplos de cada materia se estacionan en el mismísimo escritorio del líder, allí donde se acumula “la pila” de cosas pendientes.
  • El segundo punto a favor de este mecanismo de capacitación a medida es que la teoría sólo aparece cuando es necesario. Jamás sucederá ese lapsus en el que el líder piensa contemplativo: “Eso ya lo vi en otro taller”. Si lo vimos, pasamos a lo siguiente. El proceso de ajuste de las sesiones es una máxima que se desarrolla en armonía y al servicio de las necesidades de quien las recibe.
  • Y el tercer beneficio identificado de estas sesiones es que de ellas se desprenden nuevas ideas. Son capacitaciones-creadoras. Allí, en el mismo espacio/tiempo donde conviven el líder y el facilitador, comienzan a desencadenarse nuevas acciones comunicacionales.

¿Quiénes deberían asistir a una sesión individual de coaching en comunicaciones internas?

Simplemente aquellos líderes que tengan conciencia de que en su trabajo hay posibilidades de mejora en materia de comunicación interna.

Las sesiones de coaching individual son capacitaciones-creadoras: allí, en el mismo espacio/tiempo donde conviven el líder y el facilitador, comienzan a desencadenarse nuevas acciones comunicacionales.Una presentación oral, los criterios para una nota que comunica un proyecto importante, la necesidad de convocar al equipo para realizar un cambio, la redacción de un discurso, pueden ser algunos de los disparadores que lleven al líder a su primera serie de 6 sesiones. Allí se comienza con el caso y, en el camino, va emergiendo la necesidad de compartir conocimientos y conceptos que servirán para que el líder logre su objetivo y tenga criterios de resolución a futuro.

Otro abordaje, el mismo objetivo
Otro camino es llegar a la sesión con el propósito de conocer un área de las comunicaciones internas para hacer uso de esta herramienta en su trabajo: Comunicación Interpersonal, Vital (Identidad-Imagen), Estratégica, Persuasiva, Presentaciones Orales o ahondar en la relación entre información, comunicación y desempeño. Esta sesión se inicia definiendo los conceptos involucrados, pero igualmente siempre se culmina en el trabajo práctico, avanzando en término de comunicaciones con aquello que el líder tiene en proceso.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *