Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Forum 2015: “La CI es una batalla cuerpo a cuerpo”

Publicado el 20 de Octubre de 2015

 Más de 200 comunicadores participaron del 9° Comin Forum, un encuentro regional de CI que contó con la participación de profesionales de toda la región. En esta nota, algunos de los “trending topics” que sobrevolaron la jornada.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Julián Iturrería

Es cuerpo a cuerpo. La comunicación interna es una batalla diaria, que se da cara a cara. Es un trabajo personal con el otro. Requiere dedicación exclusiva. Exige sangre, sudor y lágrimas. No queda otra.

Así describió el trabajo del comunicador interno Fernando Vidal, CEO de ESAB, en el último encuentro regional Comin Forum 2015 realizado en Buenos Aires, en septiembre último.

Más de 200 personas escucharon con atención las palabras de Vidal. Comunicadores que llegaron desde varios países de la región para estar presentes: Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En la siguiente nota presentamos algunos de los “trending topics” del evento que se repitieron entre los 25 disertantes, en los dos días que duró el evento. La importancia de pensar e invertir tiempo en los colaboradores, de manera personal, es uno de los principales temas.

 

# Hacer menos y mejor

Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting, fue el primer orador del congreso. Hizo hincapié en la importancia de generar experiencias en los colaboradores que generen cercanía, afecto y participación. “La CI no es transmitir mensajes. Se trata de generar experiencias positivas. Un colaborador se puede olvidar de lo que le decís, pero nunca se va a olvidar de cómo lo tratás”, dijo.

Destacó el valor de las acciones simples. Para generar experiencias emocionales con alto impacto no hace falta un gran presupuesto. “No hay que hacer más, hay que hacer menos y mejor”, sintetizó.

 

# Salir de la jaula

Lo dijo un CEO. Ni más ni menos. Según el Gerente General de Akzo Nobel para Argentina y Uruguay, Rodolfo Seró, el comunicador interno tiene que salir a pelear su lugar en la empresa sin victimizarse. “No se metan en su jaula”, arremetió.

Para conseguir cosas el comunicador tiene que interiorizarse y hablar el idioma de quienes toman las decisiones. Y, puntualmente, para conseguir financiación para su proyecto tiene que demostrar que está alineado y es relevante para la empresa. “No hay que empezar un proyecto pidiendo presupuesto. Cuando me llega un presupuesto exagerado –y sin justificar- me molesta”, comentó.

 

# La comunicación interna no existe

Otro de los temas que sobrevolaron el evento es la necesidad de ampliar el concepto de comunicación interna. Para Seró, la comunicación interna no debería estar sola como un área independiente, sino trabajar en conjunto con Institucionales. “El título de internas es obsoleto. La comunicación corporativa es integral”, definió. Y puso como ejemplo la estrategia que llevan adelante en Akzo donde existe un área de Comunicación que se encarga tanto de lo interno como lo externo.

De igual manera se expresó Mariela Albornoz, jefa de Departamento de Gestión del cambio del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de Chile. “La comunicación interna no existe. Es Forum 2015- “La CI es una batalla cuerpo a cuerpo”DESTACADOS-05comunicación lo que se emite hacia adentro y hacia afuera, ya que actualmente todo permea”, destacó.

 

# La clave: encontrar un motivo

En los motivos está la motivación. No es solo un juego de palabras, sino la clave del engagement: si encontramos motivos por los cuales hacer las cosas, realizamos la actividad con dedicación. Encontrar y comunicar motivos es el trabajo del comunicador, según Manuel Tessi, Director de la consultora Inside. “Los motivos se forjan con palabras. Se transmiten a través de las historias que construimos los comunicadores”, destacó.

No se trata de contar historias lindas, despojadas. En el dolor, en la queja, también encontramos la motivación para avanzar. El comunicador tiene que adquirir la habilidad de convertir ese dolor, esa queja, en energía positiva. Como ejemplo, Tessi mencionó el proceso de transformación del petróleo que nace de elementos en descomposición debajo de la tierra –algo negativo- y se transforma en combustible, algo positivo en principio.

“El procesador de la energía en el hombre está en el pecho. Ahí están los motivos”, dijo y señaló su corazón. Ahí tiene que apuntar la comunicación ya que “nunca nos vamos a acordar lo que nos dijeron, sino de cómo nos hicieron sentir”.

 

# Sangre, sudor y lágrimas

La comunicación interna requiere, sobre todo, invertir tiempo en la gente. Y se trata de un trabajo personal, cara a cara, cuerpo a cuerpo. “Se construye hablando con la gente, en el uno a uno”, dijo Fernando Vidal. Y citó a Wiston Churchill para graficar el trabajo de los comunicadores internos. “Este trabajo requiere sangre, sudor y lágrimas. Y hay que creer en lo que se hace. La comunicación no es todo, pero es casi todo”, concluyó.

 

#La Medición es el Camino

Durante la jornada se presentó la segunda edición del libro “

Radiografía de la CI en Argentina”. Una nueva bibliografía con todos los datos del #DiagnósticoCI2015 y el análisis de la actualidad y el futuro de la disciplina de la mano de los principales referentes del país.

 

La comunicación interna requiere, sobre todo, invertir tiempo en la gente. Y se trata de un trabajo personal, cara a cara, cuerpo a cuerpo.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *