Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

FORUM, el meeting de la comunicación interna

Publicado el 26 de julio de 2017

 Debates, exposiciones y experiencias que nos motivan a seguir caminando en la ruta de la CI.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Julieta Rovaletti

“Aaa”, “eee”, “aaa”, “eee”, “Fo”, “rum”, “Fo”, “rum”, se sentían los gritos desde la puerta de la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza. No eran locos, o un poco sí. En realidad éramos profesionales de la comunicación en medio de una dinámica, entrando en clima para empezar una nueva etapa del 11º Comin Forum Regional.

“Todo tiene que ver con la comunicación, menos la comunicación que tiene que ver con el poder”, fue una de las primeras frases que dijo Alejandro Formanchuk, coordinador del evento, y que nos llegó como un balde de agua fría. ¿Somos conscientes del poder que tenemos al ser responsables de la CI de instituciones? Creo que en el juego de roles, dentro de las entidades, ser el mediador –rol que nos toca interpretar a nosotros- no es nada fácil, pero tampoco imposible. La idea es allanar el camino y mantener a nuestros compañeros y líderes conectados. Por lo menos a mí, la expresión “gente conectada es sinónimo de mejores resultados”, me quedó resonando en la cabeza; pero hay que tener en cuenta que hoy la comunicación ya no es de uno a uno, ni de uno a muchos, sino de muchos a muchos. Y eso muchas veces genera desorden. Para eso, también estamos nosotros.

Ser feliz en el trabajo no cuesta nada

En Forum, varios colegas dieron el ejemplo de que trabajando en equipo y con creatividad, las expectativas pueden superarse y no se hace tan cuesta arriba cumplir los objetivos. Casos como el que contaron Astrid Bittner y Rocío Bogarin, de Bayer; o Rubén Arias Zamora, de Beme Chile, nos dejaron en claro que involucrar a las familias de los empleados en campañas de comunicación es una manera muy efectiva de generar sentido de pertenencia.

Entre risas y entrega de “lapachitos”, Roberto Galeano Monti del Grupo Luminotecnia se llevó varios aplausos al presentar la estrategia de comunicación que desarrollan en la empresa, haciendo de los colaboradores, una gran familia. Y es esa la clave, patear la pelota de CI fuera del área y lograr que todos los jugadores se apropien de la camiseta de la institución, convirtiéndola en su cultura.

De repente, pelotas inflables que tenían estampadas frases como “buen clima”, “comunicación”, “equipo”, entre otras, empezaron a rebotar por toda la sala, con el objetivo de mantenerlas en el aire. Sin embargo, la que decía “felicidad”, era la que más preocupaba a todos. ¿Se puede ser feliz en el trabajo? Por supuesto que sí. Cuanto más felices sean los equipos, mejor productividad tendrá la empresa, dice Gallup. Aquellos líderes que saben cómo conectar son aquellos que se comunican y confían en sus empleados, los motivan y no sólo marcan los errores, sino también los aciertos. Este feedback necesario es el que genera el bienestar en el equipo de trabajo.

La comunicación es una cuestión de actitud

 

La personalización que hacen hoy las grandes marcas, la transformación digital, la transparencia, la ubicuidad e inmediatez, y sobre todo, la interconexión fueron tópicos que generaron debate entre los presentes. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar casos puntuales de Garbarino, Wallmart, HappyForce, Banco Galicia, entre muchos otros, con el cierre de ambas jornadas a cargo de Pablo Faga, de BW Comunicación Interna.

Si tuviésemos que sacar conclusiones de esta nueva edición del 11º Comin Forum Regional, podríamos decir que antes tener información te daba poder, pero hoy compartirla, trabajar con otros, es lo principal porque nos potenciamos. Nosotros no tenemos que imponer la comunicación sino facilitarla; no controlar, sino disciplinar; y sobre todo, tener en cuenta la convergencia, el aportar valor agregado al trabajo. Como todo, es solo cuestión de actitud.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.