Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

“Gamificación” y Comunicación Interna: que comience el juego

Publicado el 26 de Agosto de 2015

 Estamos ante una nueva tendencia a la hora de buscar mayor participación de los colaboradores. ¿Por qué y cómo la Gamificación debe ocupar un lugar importante dentro de las estrategias de Comunicación Interna de las empresas?

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: Nicolás de Benedetti

Gamificación deriva de la palabra “game” que significa juego en inglés. Se la define como la utilización de mecánicas de juego (desafíos, puntos, reglas, recompensas, niveles) con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo y la fidelización de los usuarios que participan. Sin lugar a duda, el componente central dentro de cualquier estrategia de Gamificación es la competencia. Competir y ser reconocido por los logros obtenidos es desde luego uno de los factores de éxito de estas acciones. Por ejemplo, podemos ver esta tendencia analizando algunas acciones dentro de las intranets de las empresas, donde la competencia estimula el uso de la aplicación:


Pronósticos deportivos, Desafío de preguntas y Niveles por participaciónGamificación y Comunicación InternaDESTACADOS-01

Sorprende el impacto que tiene cualquiera de estas acciones dentro de la intranet de una empresa. El ejemplo más llamativo es el juego del pronóstico deportivo del mundial de futbol (o de otros torneos del mismo deporte). Analizando más de 50 casos donde se implementó, vemos un notorio incremento en el uso de la intranet. Empresas que habitualmente tienen ingresos diarios (visitas únicas) a su intranet del 35% de los usuarios activos, durante el mes en que se jugó el mundial y se implementó el juego de los pronósticos, los ingresos promediaron cerca del 60%. Lo que representa un incremento del 25%. Estos colaboradores, que habitualmente no ingresan (o ingresan muy poco) a la intranet, comenzaron a participar, no solo del juego, sino también leyendo y comentando notas, dando un “me gusta”, bajando un archivo, completando información de su perfil personal.

Los juegos de preguntas también son una buena opción a la hora de buscar incrementar la participación. Tienen además el beneficio de que se pueden utilizar para transmitir conocimiento e interiorizar los objetivos y misión de la empresa. A la hora de desarrollar juegos de preguntas se pueden encontrar distintos tipos: relacionados a productos de la empresa, a fechas conmemorativas, aniversarios, etc.
Otra forma de incentivar el uso de estos canales de comunicación es la implementación de niveles o jerarquías de usuarios según puntos obtenidos a través de la participación. Así, un usuario que comenta una nota, publica contenido, categoriza, valora, etiqueta, participa en un foro, completa su propio perfil, reserve una sala, etc, será considerado por el sistema como un experto, y lo resaltará con algún símbolo característico. Hay casos donde los cometarios de los usuarios expertos están resaltados con un color para poder ser identificados rápidamente por los demás usuarios.

¿Cómo romper la barrera de lo digital para el público de planta?

Esta dinámica también puede salir del online, y aplicarse offline, en activaciones en vivo con tablets y desarrollos digitales adhoc como aplicación para que los públicos que no tienen computadora o mail asignado en su puesto de trabajo puedan participar de la iniciativa.
Podemos inferir entonces que si un canal de comunicación se apoya en estrategias de juegos aumentará las posibilidades de obtener como resultado beneficios directos, incrementando y fidelizando la audiencia, facilitando el acceso al conocimiento colectivo y mejorando algunos procesos internos de la empresa.

 

Claves para incrementar la motivación:

  • Puntos: obtenerlos aumenta la motivación y generan competencia.

  • Ranking: le da sentido al puntaje, es una forma de reconocimiento.

  • Desafío: garantiza la continuidad y la participación.

  • Premios: recompensa que se obtiene por haber logrado un objetivo.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *