Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Gestión de CI para tiempos de crisis.

Publicado el 31 de Agosto de 2016

 Todas las empresas atraviesan situaciones de crisis en algún momento. Algunas veces por causas internas con origen en su propio funcionamiento y otras veces por motivos externos del mercado, o socio políticas del país en el que se encuentre. Sea cual fuere, el impacto siempre es temido cuando no es controlado.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 

Por Marina Vidal

En momentos de gran incertidumbre como los que vivimos actualmente, es cuando más necesitamos información. Comprender el lugar donde uno se encuentra, cómo repercutirá en los puestos de trabajo y la actitud de la empresa frente a una situación crítica es el foco de atención de sus empleados. Cuando no existe una voz oficial que abra conversaciones oportunamente, el silencio es completado con temores, inquietudes o rechazo a los cambios. Y esas percepciones negativas tienen un volumen tan amplificado y ágil que pueden aumentar el impacto de la crisis, prolongando los tiempos de recuperación. Gestionar adecuadamente la CI, permite reducir ese daño.

Los colaboradores pueden ser un agente de prevención, contención e incluso recuperación frente a una crisis si consideramos la Comunicación Interna como parte de nuestra estrategia de contingencia.

Ellos cumplen un rol social en las comunidades en las que viven, e incluso pueden jugar varias funciones en una situación que afecte a la empresa (grupos de interés de la sociedad civil y sindicatos, pueden ser las más comunes) Son los brazos y piernas de la empresa; y en un contexto difícil podrán ser sus embajadores frente a la opinión pública o sus principales detractores, según sea la estrategia de comunicación habitual dentro de la organización.

Las claves de gestionar la comunicación interna en una situación de crisis: Generar vínculos de confianza, escuchar y decir siempre la verdad. Como todas las relaciones humanas, los lazos dentro del sistema de las organizaciones se construyen con el diálogo permanente y en la cotidianeidad. Por eso, la gestión de la crisis, comienza mucho antes de su existencia, a partir de una comunicación planificada y sistemática de escucha y conversación. Por supuesto, la claridad y honestidad en los mensajes tienen un papel fundamental en la confiabilidad.

Gestión de CI para tiempos de crisis.DESTACADOS-05

Las personas somos más permeables a aceptar los cambios y adaptarnos a las emergencias de una manera mucho más ágil y flexible cuando somos tenidos en cuenta. De esta manera, evitamos el efecto “congelamiento”, donde nadie sabe qué hacer y también los enojos o reacciones adversas. Todos cambiamos de posición cuando encontramos la conveniencia de hacerlo, si previamente entendimos y creemos en las razones.

La transparencia, claridad y sentido de la oportunidad en las conversaciones son valoradas en una relación constructiva, aun en un entorno laboral crítico. Cuando existen lazos de confianza, las personas aplican su creatividad para encontrar soluciones, lo que también lleva a mayores niveles de compromiso. La comunicación cara a cara es la más valorada, especialmente en contextos difíciles. Para estar preparados, podemos desarrollar habilidades fundamentales (de escucha, conversación, manejo de situaciones conflictivas, entre otras) en personas clave de la organización: principalmente, alta dirección y líderes o mandos medios, pero también, sindicatos.

Comprender que la comunicación es parte del scope de los líderes es el primer paso, luego existen muchos formatos de entrenamiento para la comunicación en cascada, coaching para la alta dirección, espacios de feedback, encuentros de comunicación interpersonal, que pueden adecuarse a las necesidades y donde los expertos en CI tienen el rol de acompañar y asesorar. 

 

La comunicación es una acción inevitable de las personas, y construye realidades. En situaciones de crisis dentro de las organizaciones, la gestión planificada de la Comunicación Interna es importante para reducir o revertir el impacto y mantener unidas y motivadas a las personas que forman parte de ella.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.