Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Grandes acciones a bajo costo para cerrar el año

Publicado el 11 de enero de 2017

 Existen acciones de CI que nos permiten hacer un balance del año, renovar energías para lo que se viene y, sobre todo, no generarnos nuevas deudas.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por: Emanuel Baratucci

Para tener un comienzo de año prospero, los chinos limpian a fondo la casa, cambian la decoración, resuelven todos los pendientes y pagan todas sus deudas. Tenemos mucho para aprender de esta cultura milenaria, tradiciones que se pueden trasladar a nuestra vida cotidiana pero que también podemos empezar a implementar en el mundo corporativo a través de acciones de comunicación interna que nos permitan hacer un balance del año, renovar energías para lo que se viene y sobre todo, en un año de vacas flacas, no generarnos nuevas deudas.

A continuación te presentamos cinco acciones creativas para cerrar el año bien arriba con un presupuesto bien abajo.

  • Anuario digital. A partir de todo el material generado en el año, realizar un anuario digital que permita agradecer, a través de fotos, todos los eventos importantes que fueron posibles gracias al trabajo y aporte de los colaboradores. Tener un anuario en formato digital sirve para que todas las áreas se sientan representadas, reduce el costo de impresión y facilita el trabajo de distribución.
  • Spot de video. Con un costo un poco más elevado pero de un alto nivel de efectividad e impacto, podemos cerrar el año con una pieza audiovisual protagonizada por los mismos colaboradores. Un video sirve para contar mucho en poco tiempo, permite que los colaboradores se adueñen del mensaje y funciona también como instancia de integración. Además, se puede maximizar el beneficio utilizándolo en múltiples instancias: en carteleras digitales, como envío de saludo de fin de año vía mail, en Intranet o en
    el evento de fin de año.
  • Comunicación interpersonal. Generar un guión que recoja el mensaje que la empresa quiera comunicar a los colaboradores para el año que se va y los desafíos del año que viene, a fin que los líderes lo transmitan a sus equipos en las reuniones cotidianas. No hay canal que tenga la potencia de una conversación cara a cara, reconoce la importancia de la persona como ser único e irrepetible y recoge los sentimientos del grupo.
  • Árbol mural. Generación de mural itinerante que vaya girando por los distintos sites de la empresa, acompañado por una iniciativa que invite a los colaboradores a expresar por escrito su deseo de fin de año. Acción 2.0 en papel que permite la participación de todos los públicos, expresando un sentimiento colectivo, y genera una pieza que puede perdurar en el tiempo.
  • Acción en redes sociales. Generar un grupo cerrado en Facebook que invite al público a participar a partir de iniciativas relacionadas con el espíritu navideño: armando el árbol en familia, la mejor receta de fin de año, la oficina mejor decorada, cerrando el año con el equipo, etc. Se pueden determinar premios simbólicos donde los que ganen sean elegidos por los compañeros a través de la misma plataforma. Las redes sociales son espacios que facilitan conversaciones y que forman parte de la vida de las nuevas generaciones. Es importante realizar implementaciones graduales que nos permitan acumular experiencia en entornos contenidos.

Sigamos los consejos de los chinos para cerrar el año, pero también para el que viene, que será del Gallo de Fuego. Dicen que es complicado para quienes gusten de improvisar en su vida ya que el gallo no permite eso, requiere de orden y planificación, de lo contrario pasarán más de un mal rato durante su reinado.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.