Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Hablemos(nos) de identidad

Publicado el 22 de octubre de 2012

 Compartir la identidad corporativa con los colaboradores es un valor estratégico y función fundamental de las CI. Cuando el “haz lo que yo digo” no verifica adentro.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por María Inés Rocca

Las empresas, al igual que las personas, tienen una personalidad definida. Ese ADN  que las hace únicas e irrepetibles: la Identidad Corporativa. También, las empresas – al igual que las personas – tienen un conjunto de creencias y valores sobre los cuales operan y se comportan. Esa es la Cultura Corporativa. Pero no alcanza con identificarla y verbalizarla, la misma – junto con los valores corporativos – deben ser vividos por todos los integrantes de la empresa. La comunicación interna, cuando es concebida de forma estratégica, es una herramienta para la gestión de la identidad corporativa.

 

Identidad + CI

La identidad es el ADN de una compañía. Es lo que les hace ser de una manera y no de otra. La identidad se compone de 3 elementos básicos:

  • Elementos identitarios básicos: el nombre, los espacios físicos, los elementos visuales (logo, gráfica, gama cromática, etc.) y otros signos. Es bien importante tener presente este punto cuando desarrollemos piezas de comunicación interna. Las mismas deberán teñirse de un “estilo” y “personalidad” única que las diferencie.
  • La filosofía organizacional: la misión y visión, lo que la organización desea ser; adónde se propone llegar y cómo quiere llegar. Difícilmente los colaboradores sepan qué camino tomar, si no saben a dónde deben llegar.
  • La cultura de una organización: se observa en sus creencias, su forma de hacer el trabajo, su modo de relacionarse y en la forma que se comunican las personas entre sí.

La comunicación interna es entonces ese vehículo por el cual se traduce y se deja ver la identidad de las organizaciones. Es quien saca “a la luz” ese intangible llamado Identidad Corporativa.

 

Cultura + CI

Una cultura es sólida en tanto sea compartida con los miembros de la organización. Es aquí donde la comunicación interna juega un rol central. Es decir, la cultura organizacional tiene en la comunicación uno de los recursos más importantes para el conocimiento y/o manejo de los elementos que la componen. La cultura se manifiesta a través de los comportamientos organizacionales. Se manifiesta a través de las formas de interrelación y de comunicación que tiene la empresa.

 

Valores + CI

Con los valores corporativos el asunto es similar. Si los colaboradores y la Dirección de la compañía no comparten mismos valores y objetivos organizacionales, difícilmente se alcancen los resultados esperados. Para esto, es fundamental quitarlos “de la pared” y hacerlos vivos. El involucrar al personal en diferentes acciones o actividades será clave para generar un mayor conocimiento y entendimiento de los mismos. Los colaboradores primero deben “saber”, para luego “creer” y por último “valorar”.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *