Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Hacer que el cambio sea natural

Publicado el 24 de febrero de 2014

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El desembarco del Banco GNB en Paraguay tuvo el desafío de poner a los colaboradores como protagonistas de esa nueva etapa, y permitir que el cambio se viva como algo positivo.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn


Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Andrés Stremiz

El proceso de transición de una empresa puede resultar traumático si las acciones de Comunicación Interna no ayudan a reducir la incertidumbre que suele generar la aparición de “nuevos dueños”. Por otra parte, es fundamental que esta “nueva etapa” no se viva únicamente en los medios de comunicación y para los clientes, sino que los colaboradores formen parte de este proceso.

En el caso de Banco GNB en Paraguay, ex HSBC, “la premisa fue hacer foco en los aspectos positivos de esta transición para poder generar una mayor pertenencia de los colaboradores con la empresa, lograr un mayor compromiso y que cada uno comience esta nueva etapa motivado para dar lo mejor de sí”, explicó Verónica Planchón, Gerente de Recursos Humanos.

Para lograr estos objetivos, de la mano de BW Comunicación Interna, se emprendió una acción testimonial como eje principal de la campaña, con el fin de lograr que los integrantes del Banco sean los protagonistas de esta nueva etapa.

Al respecto, Alba Gimenez, encargada de Comunicación Interna de Banco GNB, contó que “la propuesta se basó en mostrar cuáles son aquellas cosas simples que nos movilizan. De esta manera se representó, por un lado, la diversidad, pero también todo lo que tenemos en común y que nos integra: mirar con una visión optimista y ser protagonistas de esta nueva etapa”.

Esta línea adquirió una mayor fuerza ya que fueron los colaboradores quienes tomaron la palabra con su testimonio, y compartieron aquellas cosas que los movilizan, que son usuales.

A su vez, la campaña estuvo alineada a la presentación en sociedad del Banco, que se basó en el concepto de lo “natural”, en referencia a las cosas que son habituales y comunes a las personas (tener metas, sueños y desear avanzar, cambiar, evolucionar, crecer).

Cada uno de los colaboradores, a través de un tarjetón que depositaron en urnas ubicadas en todas las sucursales del Banco, respondieron a la pregunta “¿Qué es natural para vos?”. Los ganadores, además de ser premiados con un fin de semana en una reserva natural del país, fueron los protagonistas de la campaña interna.

A su vez, a través de la revista interna En Positivo y de otros medios de información como el diario mural, se fueron informando diferentes situaciones relacionadas a la nueva etapa que iba a comenzar.Hacer que el cambio sea natural-04

 

El día que resultó natural el cambio

La mañana en que oficialmente comenzó la nueva etapa de GNB se presentó la campaña de comunicación con la nueva imagen institucional. Como culminación de las acciones realizadas, se presentó el slogan central de la campaña interna: “Es natural que crezcamos juntos”.

Todo esto fue reflejado en afiches y corpóreos que tuvieron a los ganadores del concurso como protagonistas, que contaban “qué era natural” para ellos. A su vez, había banners en los diferentes espacios comunes de las sucursales donde se mostraban otras reflexiones del concurso que se realizó.

Cada uno de los colaboradores tenía en su puesto de trabajo un “welcome kit”, con productos de escritorio y de uso diario con la imagen de campaña. Además, su espacio estaba decorado con globos de color verde, azul y gris, los principales colores institucionales de GNB.

En casa matriz también de colocaron vinilos y cuadros con los valores corporativos y con el mensaje “Es natural practicarlos”.

Ese mismo día, a la tarde noche, se realizó un after office en un salón de eventos, donde las nuevas autoridades se presentaron a todo el plantel del Banco. Allí se presentó un video institucional protagonizado por más de 30 colaboradores que contaban “qué es natural” para ellos, mostrando lo que es común a todos, como soñar, crecer, trabajar y evolucionar.

El espacio estuvo ambientado con las piezas de la campaña de comunicación.  Además, fue colocado un mural donde se vieron todos los tarjetones del concurso, y así pudieron compartir “Qué es natural” para cada uno de ellos.

De esta manera, cada uno de los integrantes de GNB se sintió parte de esta nueva etapa, y durante esos días vivió este comienzo como un hecho positivo, colmado de grandes desafíos.

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *