Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

Hacia la especialización

Publicado el 04 de Mayo de 2016

 La capacitación en Comunicación Interna gana terreno en Uruguay, con profesionales y líderes cada vez más conscientes: de lo específico de esta disciplina y el peso de su rol como comunicadores internos.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Florencia Gambeta

Generalista y polivalente debe ser el DirCom, decía Joan Costa. Y es que en nuestro rol nos toca asumir tareas variadas, una mirada integral de nuestra organización, canalizar todo tipo de temas. Pero a pesar de esta “amplitud”, la comunicación interna implica una profunda especialidad en sí misma, que requiere competencias particulares.

 

En una primera etapa, ya fue un gran avance que se reconociera a la CI como una función vital en las empresas. A falta de procesos de comunicación definidos, cualquier iniciativa que facilitara la circulación de la información y ayudara a crear sentido, ya era un adelanto.

 

Hoy por hoy, el entorno ha madurado y las expectativas de los colaboradores han aumentado. Siendo un avance positivo, hace mandatorio especializarse y adquirir habilidades de comunicación, para continuar el camino a una comunicación más estratégica y orientada hacia las metas de la empresa.

Hacia la especializaciónDEST-03

En Uruguay, a nivel universitario se da un pantallazo de comunicación interna. El abordaje, necesariamente amplio y poco profundo, es una buena introducción para estudiantes de grado que aún han de optar por diferentes campos; pero no cubre las situaciones concretas, reales y muchas veces críticas sobre las que debe decidir el comunicador a diario.

 

Y esta falta se afirma en el caso de los líderes. Gerentes, jefes, team leaders: proviniendo de distintas disciplinas, pocos han recibido las herramientas conceptuales para desempeñar el rol -crucial- de comunicadores en sus equipos.

 

Si bien a un 88,6% le parece “muy importante” el rol comunicador de los líderes, un 39% no hace nada para fortalecerlos en este sentido, y solo un 18% recibe capacitación específica*.

 

 

Entonces ¿cómo se aprende el oficio de comunicar internamente?

 

Leer libros, newsletters, blogs y foros especializados ayuda a ir entrando en tema; el siguiente escalón es dar estructura a estos conceptos para aplicarlos con consistencia.

 

Ahí brillan los workshops de actualización y especialización profesional. Como ventaja frente a lo universitario, reúnen a personas que ya están ejerciendo, con preguntas y desafíos concretos. Y frente a la teoría “fría”, se valora el compartir inquietudes, ideas y desaciertos, de otros que se encuentran en situaciones similares.

 

Otra opción son el mentoring y los talleres in Company. Estas instancias “de inmersión” tienen, como gran ventaja, trabajar a medida de los procesos, estrategia y cultura de cada organización; y terminar con situaciones resueltas, además del aprendizaje per sé.

 

 

Hacia la especializaciónDESTACADOS-10

Cuando tomamos conciencia de la necesidad de formarnos, las opciones son muchas. Dependerá de la situación y posibilidades de cada empresa, elegir cómo dar el primer paso.

 

*Fuente: Diagnóstico CI 2015 de BW Comunicación

 

 

BW ofrece capacitaciones in company y el ciclo de workshops Programa Integral de Comunicación Interna (PICI) en Argentina, Paraguay y Uruguay.

– 24 horas de workshop

– 25 empresas

 

 

 

 

 

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.