Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Mejores Prácticas

Herramientas para un liderazgo completo

Publicado el 28 de junio de 2018

 La importancia del líder como comunicador ya es muy evidente en todas las organizaciones. Por eso resulta relevante darle todos los recursos para capacitarlo y mejorar sus habilidades.

Por Andrés Stremiz, Director de BW Paraguay

Una de las principales conclusiones del último Diagnóstico de CI, realizado por BW Comunicación Interna en todo el continente, es la gran relevancia que tiene el líder como un importante canal interno. Pero al preguntarles qué hacen para fortalecer su rol, la gran mayoría reconoce también la falta de decisión y de recursos para fortalecer esta función.

Sin embargo, en Paraguay ya son varias las empresas que sí han tomado acción para fortalecer las habilidades de sus líderes como comunicadores y eso ayudó a que sus gestiones hayan mejorado.

Petrobras Paraguay, por ejemplo, centró su estrategia en generar conversaciones de los referentes de cada área con sus equipos; como consecuencia, el nivel de satisfacción de los colaboradores, con respecto a la comunicación interna de la empresa, mejoró 18 puntos porcentuales. También otras empresas lo implementaron para sus futuros líderes.

En todos los casos implementaron la Escuela de Comunicación Interna para Líderes. Este programa fue creado por BW Comunicación Interna y propone una formación integral en comunicación, diseñado para desarrollar en los líderes técnicas y competencias asertivas que permitan gestionar la comunicación y cumplir efectivamente un rol fundamental en la organización.

La Escuela de Comunicación para Líderes está compuesta por ocho Workshops, cada uno de media jornada, que se dictan in-company para 25 personas. Estos son:

  • Comunicación Interna y Liderazgo
  • Comunicación Interpersonal
  • Escucha activa
  • Comunicación en Cascada
  • Comunicación Interna 2.0
  • Reuniones Efectivas
  • Presentaciones Efectivas
  • Cómo dar feedback y Conversaciones Difíciles

A su vez, ya está en implementación una segunda etapa para líderes que incluye temas como:

  • Conversaciones Saludables
  • Profundizando la escucha
  • Apertura a la diversidad
  • Indagación apreciativa
  • Desing Thinking
  • Relaciones laborales 4.0
  • Presentaciones Efectivas 2

 

¿Qué distingue a la Escuela de Líderes?

Que se hace a través de prácticas reflexivas. La transferencia de conocimientos es apenas la “punta del iceberg” de la capacitación o, más bien, sólo sirve de excusa para construir criterios, producir nuevas ideas y visualizar soluciones de problemas reales de comunicación.

Esto se logra, por ejemplo, bajando un concepto al quehacer cotidiano de las organizaciones, a través de dinámicas y ejercicios que evitan un aterrizaje forzoso a la oficina después de un taller.

También son importantes para esta dinámica los juegos cooperativos que oxigenan el cuerpo y la mente, fertilizando el terreno para el aprendizaje y la producción de nuevas ideas.

 

Las personas como motor principal

Raquel Aguilera, Gerente de Comunicación Institucional y RSE de Petrobras Paraguay

“Una de las expectativas del mundo moderno es la correcta gestión de la comunicación de los líderes. Esto no es diferente en el entorno empresarial. Los líderes tenemos una función más amplia que sólo la gestión que nos toca gerencialmente: la de las personas de nuestros equipos. En este sentido, la Escuela de Comunicación Interna para Líderes me ha aportado el repaso de conceptos y tips, facilitando a través espacios de reflexión, la práctica de los hábitos saludables para que esta comunicación sea efectiva.

Considero que aportó positivamente a la sensibilización del rol que cumplimos. Uno de los impactos más tangibles para nuestra compañía se tradujo en el resultado de la encuesta anual de Comunicación Interna en la que obtuvimos un resultado remarcable en relación a años anteriores”.

Los comentarios están cerrados.