Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Integración, esa es la cuestión

Publicado el 28 de octubre de 2009

 Cómo abordar un fenómeno complejo de las organizaciones hoy y no morir en el intento de entenderlo (primero) e impulsarlo (después) desde C.I.

El fenómeno integración como dinámica posmoderna

En las últimas cinco décadas los fenómenos de integración en las organizaciones han crecido exponencialmente. Compañías compran a otras organizaciones y se convierten en mega compañías a nivel global, regional y local. Por otro lado, se cayó el concepto “compartimentos estancos” de áreas dentro de las empresas y ahora se requiere un gran trabajo en equipo e interdisciplinario.

¿Qué herramientas utilizar para acompañar la integración?

Una gestión estratégica de comunicación interna es central para lograr el éxito integrador en cualquier organización. El desafío es crear, mantener y potenciarlos vínculos entre los distintos actores de la vida corporativa. En síntesis: acercar a las personas, para que puedan trabajar como un único equipo detrás de una misma cultura y de objetivos comunes. Aquí van sólo algunas herramientas a modo de ejemplo:

Un caso concreto en Argentina: Loma Negra

“En 2005 fuimos comprados por el grupo brasilero Camargo Corrêa, en 2006 comenzamos a enfocarnos concretamente en cuestiones de integración, y hoy, 3 años después, si bien trabajamos conjuntamente en muchos aspectos, y todos constituimos la División Cemento del Grupo junto con la cementera de Brasil, aún estamos lejos de considerarnos totalmente integrados. Todos tenemos claro esto, todavía hay mucho trabajo por hacer. Para lograr un cambio radical se necesita de todos e implica un cambio cultural a nivel de las empresas, a lo que se suma la diferencia de idiosincrasias de los dos países. Uno se da cuenta de que somos uno cuando todos nos manejamos igual más allá de la palabra”. Virginia Vannoni, Líder de Comunicaciones Internas y Clima de la Gerencia de Recursos Humanos de Loma Negra.

¡Abajo las barreras culturales!

(Parece, pero no tenemos acciones en Microsoft). Sólo nos pareció pertinente compartir este servicio con la comunidad: RoundTable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *