Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

Jugar y Construir la Comunicación Interna

Publicado el 27 de Junio de 2016

 ¿Se puede tener una reunión efectiva, donde todos participen y aporten mientras juegan? Enterate en esta nota.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Roberto Galeano

 

La tendencia del “juego en línea”, donde no sabés con quién estás jugando ni si la persona que está del otro lado es real, nunca me gustó ni atrapó mi atención. Crecí con juegos de mesa reales, con gente real, que compartían sonrisas reales o frustraciones reales durante todo el tiempo en el que nos dedicábamos a jugar.

 

Recuerdo juegos muy divertidos como “El banquero”, “Quién será el asesino?”, “Ludo-Oca”, pero uno de mis juegos preferidos guardaba relación con los ladrillos y piezas de LEGO. Podíamos pasar horas construyendo y destruyendo lo que se nos ocurría con mis hermanos y amigos.

 

No recuerdo por qué dejé de jugar con LEGO… hasta que a comienzos de este año “me regalé” un robot de esa marca… Descubrí y me identifiqué con toda una comunidad denominada AFOL (Adultos Fans de LEGO por sus siglas en inglés), y más grande aún fue mi sorpresa cuando meses después me entero de una metodología llamada LEGO SERIOUS PLAY, una dinámica pensada para facilitar procesos grupales a través de los mismos ladrillos con que jugaba hace aproximadamente 25 o 30 años.

 

Y fue así como sentí que el LEGO de mi infancia se vinculaba directamente con mi profesión. Siguiendo este sentimiento, fui a una escuela de negocios del exterior para formarme en esto y Jugar y Construir la Comunicación Interna-des-03así poder ser Facilitador de la Metodología LEGO SERIOUS PLAY. Me encontré con uno de los entrenamientos más intensos de mi vida, descubrí una herramienta muy potente, y días después ya estábamos “jugando seriamente” en la empresa… con personas reales en una mesa real (como en mi infancia).

 

Antes de seguir me gustaría explicar, brevemente, algo de esta metodología que estamos aplicando en la empresa: LEGO SERIOUS PLAY es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en una organización o grupo de personas. Nace en la década de los 90, creada por la propia firma, y tiene fundamentos en investigaciones profundas de diferentes áreas de estudio teniendo como base “el conocimiento que tienen manos”, es decir (y sé que puede resultar raro), con esta técnica “se piensa a través de las manos”, ya que está comprobado científicamente la estrecha unión que hay entre el cerebro y las manos.

 

Durante el proceso LEGO SERIOUS PLAY, el facilitador da una consigna, el participante construye un modelo con las piezas LEGO, luego cuenta una historia sobre su modelo construido y finalmente se hacen reflexiones sobre todo esto.

 

Jugando seriamente en el Grupo LUMINOTECNIA.

 

Algunos estudios comprueban que en una reunión grupal, el 20% de las personas ocupan el 80% del tiempo. Este dato es muy preocupante si es que queremos saber lo que piensan, o mejor aún, lo que sienten el 100% de los integrantes de un equipo. Con LEGO SERIOUS PLAY se pasa del 20-80 al 100-100, es decir, nos metemos en un formato donde el 100% de las personas comparten el 100% del tiempo.

¿A qué líder no le gustaría que la comunicación en una reunión grupal se dé de esta manera? Que sea un encuentro donde podamos hablar todos y escucharnos todos en nuestra esencia es lo que yo quiero y necesito como líder de un equipo. Los que facilitamos con la metodología LEGO SERIOUS PLAY, estamos convencidos que los líderes no tienen todas las respuestas, y que el éxito de un equipo depende de que ellos escuchen todas las voces presentes.

 

Ya nos pasó en talleres que el más introvertido de un equipo pudo comunicarse en su esencia con sus compañeros a través de esta metodología. A partir de la construcción de su modelo pudo compartir quién es él realmente, y los que estábamos allí, pudimos no sólo escuchar, ¡sino ver una representación suya en 3 dimensiones! Aquí está otra de las fortalezas de esta técnica, la persona comunica lo que piensa y siente, no sólo narrando sino que le suma lo gráfico a través de una representación en 3D.

Sé que puede resultar difícil de entender esto que estoy explicando ahora (la verdad que prefiero explicar esto construyendo con las piezas de LEGO)

Si te pregunto: ¿cómo ves a tu equipo de trabajo en este momento o cuál es la fortaleza de tu empresa? Me responderías con algunas palabras o frases descriptivas.

 

Ahora bien, imaginate que eso mismo me decís, ¡pero a través de una construcción en 3D! Primero construís, y después me hablás sobre eso. De esta manera, encontramos una manera de comunicación mucho más potente y totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. La experiencia ya nos mostró que de esta manera se libera mucha más información que al hacerlo solamente a través de la palabra.

Con esto no le quiero quitar mérito al importante rol que cumple la palabra en nuestras vidas. Simplemente estoy generando un contexto totalmente distinto para que ella pueda surgir, pueda manifestarse con mayor fuerza, ya que la construcción va acompañada por una historia (compuesta obviamente por palabras). “Por primera vez pude compartir con mis compañeros lo que realmente soy”, fue una de las reflexiones posteriores de un participante (de los más tímidos del equipo) luego de uno de nuestros talleres.

 

En el estudio “Diagnóstico de la Comunicación Interna en Paraguay – 2015” aparece un dato muy importante; ante la pregunta “¿Cuál es la acción o el canal más efectivo para provocar cambios de comportamiento?” se aprecia que las “reuniones de equipo” y los “encuentros cara a cara” tienen cerca del 50% de las respuestas. Este dato es muy contundente, y de alguna manera creemos que valida lo que estamos haciendo dentro de nuestro grupo empresarial. Los cambios de comportamiento no se van a lograr simplemente con el proyector y un video motivador. Para que el cambio de comportamiento surja, entonces ponemos movimiento, ponemos construcción, ponemos innovación…

 

El juego es movilizador, genera sentimientos y nos muestra maneras creativas de hacer cosas que no pensamos que se podían hacer así.

 

Podes leer este texto completo y los de otros referentes en el libro Radiografía de la CI en Paraguay #LaMediciónEsElCamino. Descargalo gratis en www.diagnosticoci.com

 

 

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.