Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La CI, desde lo que le hace sentido a los colaboradores

Publicado el 27 de junio de 2016

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por qué es importante pensar la comunicación interna desde las cosas que son importantes para las personas. Qué ventajas tiene y qué debemos hacer para llevarla adelante.
Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn


Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Patricio Flores

 

La Comunicación interna con las personas como centro de atención implica una dimensión superadora de la gestión de la disciplina. En este estadio evolutivo nuestra tarea como referente de CI está más orientada hacia conceptos como impacto social y felicidad. Es aquí donde nuestra comunicación contesta respuestas como: ¿cuál es nuestro rol? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Hasta dónde queremos que llegue nuestro aporte?

 

Los tradicionales discursos corporativos, en general, no generan significado para la gran masa de trabajadores. Debemos plantear nuestro discurso desde lo que hace sentido a los colaboradores.

 

La idea de pensar la comunicación interna centrada en las personas es convocar, movilizar, comprometer, generar participación.

 

¿Qué implica esta forma de CI en términos de gestión?

  • El área de CI somos todos: Trabajar en red y dar la palabra: el área no es dueña de las CI, sino facilitadora.
  • Lo que quiere la gente: Escuchar y medir permanentemente para conocer expectativas e intereses de la gente.
  • Formar en CI: Capacitar a líderes y a toda la organización en herramientas de comunicación.
  • CAMBIAR DE MENTALIDAD: poner el foco en la calidad de los vínculos y del diálogo, y en que la ci sea significativa para todos los públicos.

 

3 Dimensiones

Dentro de esta concepción de la CI con las personas en el centro, debemos distinguir 3 dimensiones:

 

Lo que la empresa hace por mí y los demás: Las prioridades de las personas están cambiando, ya no importa hacer un producto bueno solamente, sino también el impacto positivo  La CI, desde lo que le hace sentido a los colaboradores-DESTACADOS-05-06que tiene ese producto en el entorno. Lo que el producto aporta a la calidad de vida de la gente. Los conceptos más importantes de esta dimensión son: RSE, Voluntariado, Sustentabilidad y Compromiso Social. Por ejemplo: La cantidad de puestos de trabajo que genera, cuidado del medioambiente, productos bio-degradables, etc.

 

Lo que la empresa tiene para mí: Si bien el salario es uno de los pilares más importantes de los beneficios que una empresa tienen para ofrecernos, no es el único, ni siempre el más importante. Según un estudio realizado por Great Place to Work, uno de los principales motivos por el cual una persona elige una empresa es el Crecimiento y desarrollo profesional, seguido del famoso “Work-life Balance” y, recién en la tercera ubicación, la remuneración.

 

Lo que me inspira y compromete: ¿Para qué trabajo? Debemos darle un sentido a lo que la gente hace todos los días en sus trabajos. Trascender, conectar, servir: El trabajo puede darte un rédito económico pero lo que da plenitud es saber que estamos haciendo algo por otro persona. Cuanta más percepción se tiene de lo bien que uno le hace a otro, mejor nos sentimos.

 

 

Para conocer más sobre este tema sumate a los talleres del Programa de Formación en Capacitación Interna PICI 2016. Para más información sobre el programa hace click acá.

 

 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.