Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La CI tiene algo que decirnos en Uruguay

Publicado el 16 de diciembre de 2013

 BW Comunicación Interna Uruguay realizó el primer Diagnóstico CI en ese país. Una acción que comenzó en la Argentina hoy parece ser para la región LATAM una tarea obligatoria a la hora de ensayar respuestas sobre una materia que todavía, afortunadamente, tiene muchos campos por analizar y por sorprendernos.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Julia Barceló

 

La Comunicación Interna se está haciendo lugar en muchos de los países de Sudamérica, y es lógico que en su desarrollo existan espacios en blanco. En la Argentina BW Comunicación Interna entendió que una buena manera de completarlos es estudiar a fondo la materia. Y el Diagnóstico Comunicación Interna es la herramienta para llevar a la práctica el análisis y encontrar respuestas. Este año, BW Comunicación Interna Chile emprendió su propio diagnóstico y ahora fue Uruguay el país que decidió atar cabos sobre la CI.

Participaron de este trabajo empresas como AkzoNobel, Latu, DHL, Nestlé, HRU, Securitas, L’Oréal, Pronto!, Nuvó A Tupperware Brand, IBM, Celsius, PWC, Sherwin Williams, Berriel Consulting Group, Banco Comerncial, Stamina, Portones Shopping, Sheraton y Plan Ceibal, entre otras.

El Diagnóstico de CI se implementó en 2013 por primera vez en Uruguay de la mano de BW Comunicación Interna, en conjunto con Ibarómetro, consultora en investigación de mercado y opinión pública de la Argentina.

 

¿Cuál es el escenario de la CI en Uruguay según la encuesta?

Mirando el vaso medio vacío…

Falta gente abocada específicamente a la CI en las empresas:

  • Casi el 73% de las empresas no cuenta con personas dedicadas exclusivamente a la CI, en tanto que el 14% tiene a una sola persona.
  • En Uruguay, una de las cuatro empresas de la muestra tiene un área dedicada a la CI. En aquellas compañías que no cuentan con un área, la CI es gestionada a través del departamento de Recursos Humanos (el 50% de los casos).

 

Faltan mediciones específicas de CI:

  • La CI se mide en un 60% de los casos a través de la Encuesta de Clima y el feedback informal, lo que demuestra que aún hay un camino por recorrer.

 

Un tercio de los encuestados no evalúa la CI:

  • El principal indicador utilizado en aquellas empresas que sí la evalúan es la participación (el 45,5% lo emplea).

 

Mirando el vaso medio lleno…

–       Todos los entrevistados consideran que la CI está en etapa de crecimiento y desarrollo en Uruguay, un dato muy alentador.

–       Las empresas demuestran además una conciencia de profesionalizar la CI a través de sumar recursos económicos (señalado en el 50% de los casos) e incorporar personas en el equipo (indicado por el 54%).

–       También quedó de manifiesto un interés por alinear la CI a la estrategia de negocios:

  • La mitad expresó la importancia en trabajar más lo estratégico, y el 40% en compartir buenas prácticas.
  • El tema que requirió mayor esfuerzo comunicacional en Uruguay fue el Clima Interno (45 %), seguido por cambios organizacionales (36%)
  • Las empresas que participaron del Diagnóstico expresaron que consideran que la CI es clave para alinear el personal a la estrategia de negocios (36,4%), fomentar la integración y coordinación (23%) y colaborar a mejorar el clima (14%).

–       En cuanto a los canales, las empresas consideran que el que más evolucionó es la Intranet (22%).

–       Los canales de mayor crecimiento son los digitales: social media (para el 17% de los casos), apps para celulares (13%) e Intranets (9%), como complemento a otros.

 

Al respecto de los líderes…

–       Casi todos los entrevistados, 9 de cada 10 de ellos, reconocen a los líderes como canal primordial. Por eso el 45% busca estar cerca suyo mediante reuniones periódicas y el 36% les brinda apoyo para el cascadeo de información. Esto es muy positivo, pero por otro lado sólo el 9% invierte en sus competencias comunicacionales.

–      Se señaló la fuerza del cara a cara: los canales de mayor interés son los eventos de celebración (93% los considera interesantes o muy interesantes), seguido por los encuentros “cara a cara” (86%), las reuniones de equipo (82%) y las convenciones/reuniones de resultados (71%).

 

El Diagnóstico abordó 5 dimensiones:

  • Anatomía de las empresas: el perfil del responsable de Comunicación Interna, en cuanto a su edad, cargo y formación. Asimismo el perfil de las empresas que invierten en CI.

  • El área de CI: empresas con áreas dedicadas exclusivamente a la CI, cantidad de personas abocadas exclusivamente a la gestión.

  • La gestión de la CI: foco comunicacional, apoyo de líderes y mediciones efectuadas.

  • Acciones, canales y temáticas de CI: temas estratégicos, canales más utilizados y en los que se invierte.

  • Aspectos del futuro de la CI: crecimiento y evolución de la CI.

 

Conocé el estado actual de la CI en Uruguay y en la Argentina. Podés descargarte ambos diagnósticos en http://www.diagnosticoci.com/ 

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Una respuesta a “La CI tiene algo que decirnos en Uruguay”

  1. […] de investigación de mercado Ibarómetro. El estudio, que se lleva a cabo en Argentina y Chile, tuvo su primera edición en Uruguay este año y contó con la participación de 22 firmas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *