Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
En Foco

La CI y la CE en Latam, ayer y hoy

Publicado el 18 de junio de 2012

 Construimos el sinuoso camino de la convergencia de ambas disciplinas, cómo y cuándo nacieron y qué está pasando hoy en la región.

Por Rodrigo Ramirez*

La  comunicación externa (CE), tanto como la interna (CI), son disciplinas relativamente nuevas, siendo la segunda más nueva aún (década del 90). Como consecuencia, la CE ha tenido más tiempo para posicionarse en el top of mind de las empresas, de consolidar su evolución y desarrollo de mercado. Pese a ello, la proliferación de medios de comunicación ha contribuido a que la brecha entre CE y CI se vaya acortando cada vez más.

 

Un mínimo de retro(spectiva)

En ambas disciplinas, los orígenes se vinculan con los Estados Unidos y Europa. Naturalmente, España ha sido el puerto de partida para la propagación de empresas, prácticas y material académico hacia Latinoamérica.

Las empresas de CE llegaron a Latinoamérica como parte del proceso de internalización de las marcas estadounidenses e inglesas, principalmente. Luego, proliferaron las empresas locales fruto del emprendimiento de ex gerentes de estas agencias, ex asesores de empresas transnacionales, entre otros.

Por otra parte, las empresas de CI surgen en Latinoamérica como parte de la evolución de empresas de publicidad y diseño, quienes fueron vinculándose cada vez más a procesos internos de empresas, o bien como un apéndice dentro de las empresas de CE.

 

CI y CE en Latam

En la región, Brasil y Argentina llevan la delantera en ambas áreas de la comunicación, seguidos por Chile, Perú y Colombia. Hoy, la tendencia de las empresas se orienta cada vez más al outsourcing de este tipo de asesorías. Por ello, cada vez más las empresas prefieren contar con consultoras especialistas por sobre las agencias  multidisciplinarias.

Sin ser excluyentes, muchas veces la plana ejecutiva de las empresas tiende a preferir la CE (la inversión en presupuesto sustenta esta afirmación), ya que ésta es efectiva y, a la vez, efectista, dado que una buena gestión en los medios impacta rápidamente en el reconocimiento de las empresas y/o marcas en sus públicos objetivos (stakeholders). En cambio, el trabajo en CI es más silencioso y está íntimamente ligado con procesos más lentos, por eso muchas veces las empresas privilegian resultados más rápidos y más visibles (en el corto plazo).

Si bien son más las semejanzas que las diferencias en cuanto a los alcances de cada una, actualmente es mayor el conocimiento que el mercado tiene de la CE. Pese a ello, la CI cada vez se posiciona dentro de las empresas como un área imprescindible (más información haciendo clic aquí)

Una respuesta a “La CI y la CE en Latam, ayer y hoy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *