Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

La formación en CI, una tendencia que crece en la región

Publicado el 26 de agosto de 2015

 La oferta de formación en habilidades de comunicación interna en América Latina ha aumentado y, en parte, es gracias a que los referentes de empresas han comenzado a entender la importancia de tener colaboradores formados en la materia.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Alberto Uhart

La capacitación en comunicación interna es una tendencia que está tomando cada vez más fuerza en empresas de América Latina. Para quienes trabajamos en la disciplina esto es muy alentador ya que ayuda a la profesionalización de nuestra área. Cada año son más las empresas que entienden la necesidad de tener gente capacitada sobre comunicación interna en la compañía. Desde BW Comunicación Interna, hemos tenido la suerte de experimentar a lo largo de Latinoamérica diferentes experiencias de formación con nuestros clientes.

 

¿Cómo está el mercado en Argentina?

Por Alberto Uhart, Gerente de Marketing de BW Comunicación Interna

En Argentina, la formación ocupa un espacio cada vez más importante en las agendas de los referentes de comunicación interna. El hecho de que la disciplina esté atravesando un proceso de profesionalización hace que los responsables de CI quieran contar con herramientas teóricas para formalizar su área dentro de la organización.La formación en CI-DESTACADOS-02

Desde BW ofrecemos, en Argentina, un programa integral de formación en comunicación interna llamado PICI. Este programa consta de 10 workshops que atraviesan los temas y herramientas más importantes para llevar adelante un área de CI. Como expertos en comunicación interna, todo nuestro conocimiento y potencial de la disciplina es un capital que decidimos compartir entre todos: tanto colaboradores como líderes de las organizaciones, a quienes percibimos como verdaderos impulsores del cambio en la comunicación interna.

 

De acuerdo a los datos del Diagnóstico CI 2015, en Argentina más del 60% de los referentes tiene formación específica en comunicación interna. De ellos, el 60% ha recibido formación en CI a través de cursos y un 36% a través de posgrados y carreras de grado.

 

¿Cómo está el mercado en Uruguay?

Por María Inés Rocca, Directora de BW Comunicación Interna Uruguay

La oferta de formación en comunicación interna en Uruguay comienza a tomar forma. Hasta hace algunos años la formación en comunicación interna que un profesional podía recibir era a través de alguna asignatura concreta de CI dentro de las carreras de grado que ofrecían las universidades del país.

Nuestra experiencia como docentes en Workshops, talleres y Universidades es la avidez que existe por parte de profesionales de la CI de formación específica en la materia. Por un lado, en lo que respecta a los contenidos, esa necesidad de “comprobar” lo que todos suponen respecto a la CI, respecto a los canales de CI, medición, planificación entre otros grandes temas. Por otra parte, lo rico del intercambio con otros colegas de otras organizaciones que se enfrentan a desafíos similares y la empatía que eso genera en el participante. El intercambio es sumamente valorado.

 

Según datos del Diagnóstico CI 2015 de Uruguay, más del 65% de los referentes han recibido formación específica en CI. De estos, más del 43% cuenta con una carrera de grado.

Por otro lado, casi el 90% de los referentes coincide en que los líderes son muy importantes como canales de CI pero sólo el 18% invierte en su formación sobre CI.

 

 Colombia

¿Cómo está el mercado en Colombia?

Por María del Carmen Terán y Ana María Beltrán, directoras de BW Comunicación Interna Colombia

En lo que va del 2015 llevamos acumuladas 60 horas de formación para clientes en Colombia y Ecuador con excelentes resultados. Hemos acompañado el desarrollo de competencias en comunicación con capacitaciones en ‘Comunicación Asertiva’, ‘Comunicación de lo Táctico a lo Estratégico’ y ‘Presentaciones en Público Poderosas’. Para este segundo semestre del año ya tenemos programados nuevos ciclos de entrenamientos en ‘Correo Electrónico Efectivo’, ‘Reuniones Productivas’ y ‘Conversaciones Difíciles’.

Durante Julio de 2015 dictamos el taller “El Valor de la Comunicación en las Organizaciones” a la empresa Indurama de Ecuador. Quienes expresaron que el Taller fue práctico y dinámico con el involucramiento de socios, directivos y responsables de comunicación. Se trabajó a la medida de nuestra necesidad, con resultados valiosos para asentar los primeros pasos en la elaboración de la estrategia de comunicación corporativa”.

 

¿Cómo está el mercado en Paraguay?

Por Andres Stremiz, Director de BW Comunicación Interna Paraguay

El avance de la comunicación interna en Paraguay también trajo aparejado una necesidad de capacitación en la gestión de las CI, ya que las empresas buscan profesionalizarse cada vez más porque ven que a mayor calidad, mejores resultados. Es por eso que hasta agosto se concretaron cuatro etapas y en lo que va del año seguramente se harán algunas más.

Además, los asistentes a nuestros talleres destacaron el nivel de cada uno de los workshops, principalmente porque adquirieron herramientas de gestión totalmente aplicables a su realidad cotidiana. Luego de cada sesión, se sienten más capaces de poder gestionar cada vez mejor sus comunicaciones internas dentro de su organización.

 

Según datos del Diagnóstico CI 2015 de Paraguay, más del 70% de los referentes no tiene formación específica en comunicación interna.

 

Para conocer nuestra oferta de formación en América Latina, ingresá en nuestra agenda online: www.bwcomunicacion.com/agenda

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 respuestas a “La formación en CI, una tendencia que crece en la región”

  1. Lelia Zapata dice:

    Completamente de acuerdo contigo Alberto primero la formación, luego la comunicación interna. Excelente aportación y post!

  2. Alberto Uhart dice:

    Leila, un gusto recibir tu post! Que bueno que compartimos el criterio, de te dejo un saludo! Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *