Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

La huella de la Comunicación Interna en la región

Publicado el 26 de agosto de 2013

 En un recorrido por algunos de los países en los que opera BW Comunicación Interna, repasamos el estado actual de la CI en la región. ¿Querés ser parte de este viaje?

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando hablamos de CI en la región, Brasil y Argentina llevan la delantera, seguidos por Chile, Uruguay, Perú y Colombia, que de a poco están creciendo, aunque todavía les queda mucho trabajo por hacer. Si querés conocer más detalles de la CI en cada país, leé esta nota.

 

La otra orilla del Río de la Plata

Uruguay

Se encuentra en una etapa de desarrollo con respecto a los países de la región. Viene creciendo de manera sostenida, y se posiciona como una dimensión estratégica de gestión de la empresa, clave para trabajar el clima interno, delinear la cultura y contribuir a los objetivos de la empresa.

Algunas características de esta etapa en Uruguay:

  • Crece la concientización del rol de los líderes como un canal fundamental; cada vez más se apunta a capacitarlos y desarrollarlos en el rol.
  • Entre las empresas que trabajan su CI, hay un interés creciente en poder evaluar sus resultados y medir el retorno.
  • Aumenta también el interés por generar instancias de participación del personal.
  • Los canales que asoman con mayor crecimiento, aunque tímidamente, son los digitales: newsletters, social media y apps para celulares, siempre como complemento de otros canales.

Los departamentos de RRHH siguen siendo los principales responsables de la gestión de CI, sin personal dedicado exclusivamente. Crece la contratación de servicios profesionales. Los que aparecen con mayor demanda son:

  • Diagnósticos para orientar la estrategia de CI y evaluaciones de canales.
  • Desarrollo de canales: revistas internas, newsletters digitales, entre otros.
  • Campañas de información y sensibilización: Seguridad, Clima, Valores, etc.

En Uruguay no hay prácticamente agencias especializadas en CI con años en el mercado, pero sí empresas que están mostrando su interés en desarrollar servicios. Existen consultores independientes que ofrecen servicios de diagnóstico y consultoría organizacional, así como agencias de comunicación corporativa que tienen a la CI como una línea más de negocio.

Julia Barceló, Directora de BW Uruguay (jbarcelo@bwcomunicacion.com.uy).

 

A lo largo y a lo ancho de la Cordillera

Chile

La CI en Chile está en una etapa de maduración: no hay muchas empresas especialistas, pero sí un enorme margen para evangelizar el mercado en una disciplina que es relativamente nueva.

El servicio de CI más demandado es la ejecución de medios de Comunicación interna, como las revistas y campañas. Sin embargo es cada vez más importante solicitar servicios para el acompañamiento estratégico de las Comunicaciones Internas: asesorías para el desarrollo del Plan de Comunicación Interna, o el trabajo con las compañías en la implementación de las mejores prácticas en Comunicación Interna, por nombrar algunos.

Las empresas especialistas en Chile no son más de diez. Aunque hay algunas empresas de comunicación corporativa que acompañan a sus clientes desde el punto de la CI.

El abordaje estratégico de las Comunicaciones Internas va mucho más allá del buen diseño de un medio de CI. La experiencia, el número de casos trabajados, la capacidad para dar soluciones a los procesos internos, marca la diferencia cuando una organización busca a una agencia especialista en CI.

Rodrigo Ramírez, Director de BW Chile (rramirez@bwcomunicacion.cl).

 

Comunicación Interna con aroma de café

Colombia

Si bien es cierto que, en los últimos diez años, la Comunicación Interna en Colombia ha tenido un progreso significativo, aún queda mucho camino por recorrer. Las compañías han entendido la importancia de contar con un profesional en Comunicación Interna que contribuya a la divulgación del ser y del quehacer de la organización; sin embargo, el perfil de estas posiciones en la estructura aún continúa siendo muy operativo y muy enfocado a la producción de medios, y no de estrategias articuladas con las áreas clave de la empresa.

Son muy pocas las empresas que cuentan con Gerencias de Comunicación y muchas menos aún en las que esta posición reporta directamente a la Gerencia General, formando parte del Comité de Liderazgo de la organización. Por lo general se reportan al área de gestión humana, Mercadeo o alguna otra área administrativa.

En comparación con los países vecinos (Venezuela, Ecuador y Perú) Colombia va un paso adelante en relación con la consolidación del rol del responsable de CI, debido a la excelente formación profesional en el país, que ha facilitado a los comunicadores poder asumir los retos organizacionales en la consolidación de la función.

Los servicios más demandados son entrenamientos en competencias de comunicación, medios audiovisuales y medios impresos.

En Colombia no existen empresas especializadas en Comunicación Interna. Existen agencias que abarcan todas las dimensiones de la comunicación organizacional (interna, externa, pública, crisis, etc.).

María del Carmen Terán, Directora de BW Colombia (mteran@bwcomunicacion.com.co).

 

Comunicación Interna en guaraní

Paraguay

Existe una incipiente necesidad de profundizar la gestión de la Comunicación Interna en cada una de las organizaciones. Si bien muchas empresas ya realizan acciones orientadas a este objetivo, la gran mayoría buscar profundizar y profesionalizar esta área, ya que se considera cada día más relevante. Es por eso que estamos teniendo una creciente demanda de nuestros servicios, en especial para trabajar temas como medición y diagnóstico de CI, con su posterior planificación estratégica.

Muchas empresas desarrollan canales de comunicación que los acercan a los integrantes de la organización, pero sin una planificación que marque el rumbo de qué es lo que se quiere decir y a través de qué medios. A partir de allí es que tienen la necesidad de una planificación estratégica donde consten todos estos aspectos.

Por otra parte, en el país, además de BW Comunicación Interna, no existe una agencia especializada en CI. Los encargados de este tema en las empresas con las que tratamos –en su mayoría Jefes de las áreas de Recursos Humanos y de Marketing- cuentan con el soporte de las mismas agencias de publicidad o comunicación que les asesoran en su comunicación externa. Ellos ven que, si bien son consultoras de excelente calidad, no cuentan con la experiencia suficiente para poder interpretar sus necesidades en CI.

En definitiva, el interés por gestionar de una mejor manera la Comunicación Interna en Paraguay es cada día más importante, que va de la mano de este proceso de desarrollo y profesionalización industrial y empresarial que se experimenta en el país.

Andrés Stremiz, Director de BW Paraguay (astremiz@bwcomunicacion.com.py).

 

El país de Messi, Francisco y Gardel

Argentina

La disciplina en la Argentina está más evolucionada que en sus  países colegas en la región, pero muy por detrás de la vanguardia que vemos en Europa, en países como el Reino Unido, por ejemplo.

Sin embargo, hay mucho por hacer, y los datos del Diagnóstico CI 2013 (www.diagnosticoci.com) lo demuestran: el 98,4% de los referentes de las principales empresas consideran que las comunicaciones internas seguirán creciendo.

La evolución de las CI puede verse en el poder político que ha ido ganando el referente. Más del 60% de quienes contestaron el Diagnóstico son Jefes, Gerentes y Directores, y casi un 80% tiene una visión positiva acerca de sus posibilidades de desarrollo dentro de la organización.

Un indicador también interesante es el creciente interés del CEO en la gestión: más del 73% de los encuestados afirma recibir apoyo del número uno de la compañía, un porcentaje que además supone dos puntos por encima de los resultados del Diagnóstico CI del año anterior.

Otro síntoma también demuestra el estadio evolutivo en el que nos encontramos y cuánto camino hay para evolucionar: apenas un 7% de los referentes afirmó realizar auditorías de CI y menos de un 40% dijo tener mediciones formales de sus medios internos, destacando que los principales instrumentos que utilizan no son herramientas formales de diagnóstico, sino el feedback informal de la gente de la empresa o la información provista por la encuesta de clima.

Todavía debemos ejercitar mucho más la escucha: no suponer, sino medir. Debemos profundizar en la esencia de nuestro rol: no informar, sino comunicar. Debemos personalizar las conversaciones: no hablarle a toda la población, sino hablarle a cada una de las personas del equipo, empatizando profundamente más allá de las diferencias. Debemos pasar a la acción como consultores internos de todos los públicos en la organización, y pasar a tener un rol estratégico en la agenda de gestión del top management.
La foto de la CI en Argentina

Escribinos a diagnosticoci@bwcomunicacion.com.ar para solicitarnos el libro “Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina” en donde podrás encontrar los datos mencionados y mucho más.

Alberto Uhart, Gerente de Marketing de BW Comunicación Interna (auhart@bwcomunicacion.com.ar).

 

Para leer más sobre la CI en la región, hacé click aquí

 

Si querés conocer el equipo completo de BW, hacé click aquí

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *