Pulso CI - BW COMUNICACION INTERNA
Tendencias

La nueva era de la CI: el medio iguala al mensaje

Publicado el 24 de Febrero de 2016

 Las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación interna le dan significado a las comunicaciones interpersonales.

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los sucesos importantes ocurren gracias al trabajo en equipo, no al individualismo. Si los miembros del equipo no se pueden comunicar, se aíslan, y esto limita su potencial creativo.

A partir de la década del ’90, la revolución tecnológica cambió los paradigmas de la comunicación entre pares, creando dos realidades: la que vemos en nuestras pantallas (digital) y la que no sucede en una computadora (análoga). Para llegar a una aldea global, el mensaje tiene que ser válido para ambas.

Un escenario posible en un futuro cercano es el hecho de empezar a adaptar nuestros canales a lo que se viene, para poder llegar a nuevos públicos que se manejan con soltura en esta era digital.

Ya en la publicidad tradicional se viene hablando hace tiempo de múltiples pantallas: uno cuando ve televisión, por ejemplo, no está mirando sólo una pantalla sino que interactúa con el contenido a través del smartphone, compartiendo el momento socialmente con sus pares. La nueva era de la CI-DESTACADOS-06

En nuestra disciplina contamos con un futuro promisorio a explorar en el terreno de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta estos ejes:

  • Storytelling: los medios audiovisuales ya son una de las herramientas principales para contar una historia. Lo que un buen texto comunica, un video lo refuerza, lo vuelve más efectivo a ojos de un colaborador.
  • Trabajo colaborativo: se puede agilizar y potenciar a través de software diseñado especialmente para la participación en tiempo real. Ejemplo: Paper, de Dropbox, que sirve para redactar textos entre varias personas en simultáneo; otro ejemplo es Slack, una herramienta de mensajería simple que, gracias al principio de ensamble, puede comunicarse con Dropbox, Google Drive, y cualquier otro servicio web.
  • Revistas digitales: contar con una opción digital para las publicaciones, que además pueden tener contenido multimedia (videos, fotos, audios) es algo necesario y que expande las posibilidades del medio.
  • Aplicaciones para móviles a medida: ya sea un centro de noticias, consultas o un simple ida y vuelta entre colaboradores, una aplicación cuenta con mejor llegada, y tiene la posibilidad de poder medir el alcance de las publicaciones además de la segmentación del contenido para diferentes públicos, como por ejemplo gerencia o personal de planta.

En conclusión, para hacer crecer la disciplina, no sólo importa el mensaje, sino que el medio se vuelve un jugador preponderante para establecer un ida y vuelta entre las organizaciones y los colaboradores.

Fuentes consultadas:

1- http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/internet_06_14.pdf

2- http://www.lanacion.com.ar/1745984-internet-en-la-argentina-128-millones-de-accesos-de-banda-ancha-y-un-dominio-del-adsl-por-sobre-el-cable

3- http://www.palermo.edu/cele/pdf/investigaciones/Mapping-ARG-CELE.pdf

 

 

“Los productos de la ciencia moderna no son en sí mismos buenos o malos; es la forma en la que se utilizan lo que determina su valor.” David Sarnoff

Compartí este artículo en las redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Los comentarios están cerrados.